CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Larraz: "No subirá la presión fiscal, aunque es posible tocar algunos tramos del IRPF"

El consejero habla de los impuestos, la reforma de los tributos y el copago sanitario, entre otros asuntos.

¿Aumentar los impuestos, incluyendo los tramos autonómicos que gestionamos, sería una solución para disponer de ingresos y cubrir políticas sociales?

El vicepresidente José Ángel Biel ya ha dicho claramente que no quiere que se toque ningún impuesto. El PAR considera que no se deben aumentar. Para nosotros, el PSOE, es imprescindible encontrar el modo de equilibrar la balanza entre los que más tienen y los que menos, entre los que más están sufriendo la crisis y los que les afecta menos, y mantener todos los servicios públicos.

Entonces, ¿el Gobierno aragonés subirá algunos impuestos o aplicará otros nuevos en 2011?

El presidente ya garantizó que no se va a incrementar la presión fiscal a los ciudadanos en elpróximo ejercicio. Eso está asegurado, pero tenemos un margen de actuación, principalmente en los tramos autonómicos más altos del Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y que gestiona el Gobierno aragonés.

Pero sí se van tocar los impuestos estatales y no cedidos a las comunidades.

El Gobierno central ya anunció que iba a introducir modificaciones en impuestos indirectos, en algunos casos ya se están aplicando, y en la parte que le corresponde del IRPF. Pero insisto, en que en Aragón no vamos a subir la presión fiscal a los ciudadanos. Las actuaciones o no en algún tramo autonómico del IRPF o en otros tributos están en debate por los dos partidos. Y es un debate muy abierto. Lógicamente este año nos va costar más que en los ejercicios anteriores cerrar un acuerdo entre los dos socios de Gobierno. Pero estoy convencido de que encontraremos un punto de consenso, por sentido de la resposabilidad.

¿Se ha planteado reforma los tributos, el conjunto de la cesta de impuestos o la reordenación de los que aplica y gestiona la Comunidad Autónoma?

No es necesario en estos momentos. Ya se introdujeron modificaciones recientes hace relativamente muy poco tiempo y tres nuevos impuesto de carácter ecológico y medio ambiental. Ahora, insisto en que no es necesario y además resultaría muy complicado plantear una reforma porque no tendría incidencia positiva en la coyuntura en la que vivimos.

¿Y el copago sanitario?

Es un debate que ha surgido en los últimos meses, pero no se ha planteado ni por parte del Gobierno central no por parte del Ejecutivo de Aragón ni por ninguna de las comunidades autónomas. Ha habido apuntes y declaraciones, pero no propuestas oficiales ni se ha planteado en el seno del gobierno de coalición. Es verdad que ha que contener el gasto farmaceútico y optimizar los recursos humanos y materiales, pero eso ya lo llevamos aplicando desde hace más de una década.