ENTREVISTA AL CONSEJERO DE ECONOMÍA DE LA DGA

Larraz: "Respetaremos absolutamente todo lo que hay ahora en los edificios que recibimos"

Elude aclarar si hay valoraciones propias de la DGA sobre los activos que se transfieren de la deuda y avisa que ese debate es "pasado". "Ahora estamos en otra fase", afirma.

El consejero de Economía, en su despacho de la DGA.
Larraz: "Respetaremos absolutamente todo lo que hay ahora en los edificios que recibimos"
ESTHER CASAS

El acuerdo de la deuda está cerrado, pero el Estado da seis meses para materializar el pago. Con las inseguridades de propiedad de algunos edificios y la discrepancia en las valoraciones, ¿por qué no se ha esperado para dejar todo bien atado?

Esa discusión ya la hemos tenido. Ha estado en los medios de comunicación, en las Cortes... y estamos en la segunda fase, que es comenzar con las transacciones. El primer bloque es Ranillas, que no es complicado de hacer, aunque patrimonialmente es extenso. Luego, hay un volumen importante de activos, en los que algunos tienen algunas dificultades de terminar de cerrar y para eso se ha creado un grupo de trabajo de ambas direcciones de Patrimonio. Por cierto, desde el principio, comuniqué que en algunos habría algunas dificultades para terminar el proceso patrimonial. Para eso tenemos esos seis meses. Luego hay un pequeño estrambote que son los parques de maquinaria que tienen un año, porque entendemos que puede ser un poco más laborioso. Y nos hemos dado ese tiempo y así se ha planteado con el Estado, porque hemos hecho un pacto, no hemos hecho una compraventa.

Tras la comisión mixta, se acordó que los servicios de patrimonio de ambas administraciones harían sus valoraciones, ¿la DGA las ha hecho?

No quiero hablar del pasado. Hemos discutido tantas veces que volver otra vez a lo mismo es un poco complicado. Ahora la dirección de Patrimonio nuestra y la de Madrid están cerrando todo el procedimiento de transacción. Cuando se cierre, yo haré un informe completo, incluiré ficha de cada uno de los activos con toda la información y lo pasaré a las Cortes para que el asunto se quede tranquilo y terminado. No solo supone un volumen importante de patrimonio sino unos ingresos, porque hay alquileres a precio de mercado y eso es bueno para la Comunidad.

Algunas informaciones apuntan a que técnicos del departamento se negaron a firmar lo que ponía el decreto.

Los técnicos de este departamento están en la comisión mixta de asuntos económico-financieros. Tanto la directora general de Patrimonio como el director general de Tributos. O sea que están en el origen. Forman parte del origen.

Entonces, ¿ellos no han hecho ningún informe?

Digo que forman parte del origen. Desde el principio se lo digo, forman parte del origen.

Los informes en los que se basa su valoración no han sido ex profeso, ¿cree que dan una estimación real del valor de los activos?

La valoración que se tiene de Ranillas, que es donde hay discrepancias, no es complicada. Es bastante sencilla, a precio de mercado, porque Zaragoza Empresarial lo está vendiendo y alquilando.

La oposición le acusa de plegarse a los intereses de Madrid.

Eso es una cantinela que la venimos oyendo continuamente. Yo podría decir que hasta ahora nadie ha resuelto este problema y le puedo decir que llevábamos unas cuantas docenas de años. Quien ha resuelto este problema ha sido este gobierno y se ha resuelto yendo a los tribunales en contra de un gobierno del mismo color. La posición de la oposición yo la entiendo, tiene que oponerse al gobierno. Son educados, lo hacen bien, tienen sus razones, las cosas no son blancas o negras, pero yo también tengo mis razones y lo importante ahora es que continúe el proceso.

¿Se ha decidido ya el coste de adaptar los edificios y los futuros usos?

Esa es otra fase, pero hay muchas cosas que sí están vistas. Igual que en Ranillas se van a hacer muchas cosas, vamos a destinar otros solares para vivienda y algunos activos pueden pasar a la Corporación Empresarial.

La Caridad es uno de los que más preocupa, ¿se va a mantener allí a la Fundación?

El decreto dice que respetaremos todos los derechos de todos y cada uno de los que hay. Por ejemplo, el otro día, alguien decía que quería ir al Banco de España en Huesca. Ahí hay que respetar lo que hay. Hay un contrato por diez años de alquiler y tienen que estar los que están. Nosotros vamos a respetar absolutamente todas los derechos que el Estado respetaba en cada uno de los activos que recibimos.

¿Por qué no se pidió al Consejo Consultivo que valorará la oportunidad del acuerdo, pese a que podía hacerlo?

Hemos pedido informe jurídico al Consejo de Estado y al Consejo Consultivo. Los informes preceptivos que pedimos siempre. Lo que no le vamos a pedir es valoraciones de otro tipo. Este pacto tiene el acuerdo de la mayoría de las Cortes, del Consejo de Ministros, el informe del Consejo Consultivo y del Consejo de Estado.

Desde su propio partido, ha habido voces criticando "la mala gestión" de este acuerdo y que no se haya explicado bien a la opinión pública, pese a asegurarse que era un buen pacto.

Eso lo habrá dicho el PP, CHA o IU. Del PSOE no lo he oído.

Y, ¿cree que se ha vendido bien?

Depende de para quién. ¿Quién ha opinado que no está bien? ¿IU, CHA, el PP y algún medio de comunicación? ¿Qué ocurre, que no están de acuerdo? ¿Cree que si lo hubiera vendido bien estarían de acuerdo? Si nunca han estado de acuerdo. La oposición está para oponerse. Vamos a ser serios.

Cambiando de asunto, el Gobierno central ha acometido una reestructuración de sus empresas públicas y de los altos cargos, ¿para cuándo en Aragón?

Nosotros ya estamos haciendo reestructuración. Desde que montamos la Corporación Empresarial, se ha trabajado durísimamente en ahorrar dinero con la consolidación fiscal, establecer líneas estratégicas comunes a todos? en fin, estamos haciendo la revolución de las empresas públicas y eso va a ser muy importante.

Iglesias anunció que este sería el año de la recuperación, pero el paro sigue subiendo y Aragón es una de las pocas comunidades en las que creció en abril. ¿Cuándo se va a empezar a crear empleo?

Cuando haya crecimiento suficiente. El crecimiento cada vez está mejorando y se está incrementando. Lo que pasa es que yo no puedo decir exactamente cuando vamos a alcanzar por ejemplo el 2%. Si pongo una fecha me puedo equivocar. Si encuentra a alguien que lo sepa, me lo dice.

Pero, ¿la tendencia es a mejor?

Sí, vamos creciendo, aunque es un crecimiento muy lento. A todos nos gustaría que la economía se recuperara más rápidamente. Así va en toda Europa. Europa se está desenganchando del crecimiento de los países emergentes.

¿Está previsto poner en marcha nuevas medidas?

Acabamos de firmar con los sindicatos un nuevo plan de empleo de más de cien millones, que se va a poner en marcha y del que van a salir muchos empleos para los ayuntamientos, escuelas taller, autónomos, mayores de 45 años, jóvenes? Y tenemos las líneas estratégicas de Avalia, que el año pasado duplicó la concesión de avales, aunque este primer trimestre va más lento.

Ha anunciado que el aval de Opel se va a reducir. ¿En cuánto quedará y cuando se va a aprobar?

Seguramente podría no llegar a 200 millones, podría ser. Antes de verano lo tendremos hecho.