DEUDA PÚBLICA

Larraz se refugia en el valor de mercado para maquillar el acuerdo sobre la deuda

El consejero alude a que la Torre del Agua, cedida a la CAI, se pudiera dedicar a oficinas.

El consejero Alberto Larraz y el vicepresidente José Ángel Biel a su llegada ayer a la rueda de prensa.
Larraz se refugia en el valor de mercado para maquillar el acuerdo sobre la deuda
DGA

El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, compareció ayer acompañado del consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, para hacer frente a la polémica sobre el acuerdo de las mermas tributarias y las diferencias sobre el valor de los bienes elegidos. Larraz utilizó como argumento central en la defensa de ese desfase que "no se puede confundir el valor contable del valor de mercado". El acuerdo, que aún se encuentra pendiente de que se finalicen todas las valoraciones, no especifica, no obstante, ese criterio, que hasta ahora no había sido precisado desde la DGA a pesar de que el pacto data del pasado 15 de septiembre.

El consejero de Economía calificó las diferencias en la valoración de activos como algo "lógico y natural". Larraz, que ayer se limitó a calificar el acuerdo como "muy razonable" tras haberlo definido días atrás como "excelente negocio", esgrimió durante la rueda de prensa el documento de la empresa Tinsa que ha servido de base, según reconoció, para la defensa de la postura de la DGA y que cifra en 538 millones el valor total de los bienes transferidos para el pago de la deuda.

También indicó que el acuerdo sobre la deuda de Andalucía es "otra cosa" que se basa según el Estatuto andaluz de 1981 en las "peculiares circunstancias sociológicas" de la Comunidad.

En un intento de clarificar la situación, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, apuntó que "cada valoración es subjetiva" y añadió que todavía no se ha tratado nada sobre la deuda histórica de la Comunidad, que es algo que "no tiene nada que ver". Biel también quiso explicar que el hecho de que la valoración del Estado se haya hecho de acuerdo con valores contables beneficia a la Comunidad, ya que se ha podido buscar más compensaciones, concretamente las sedes del Banco de España en Huesca y Teruel. Biel llegó a reconocer que "el acuerdo podía haber sido mejor sin ninguna duda, pero también podía haber sido peor". Tras la rueda de prensa ofrecida ayer, son varios los puntos confusos respecto a este asunto.

La cantidad obtenida. El propio Larraz cifró el pasado viernes en "400 millones de euros" la cantidad conseguida, añadiendo bienes ajenas al acuerdo de la deuda (sin ellos la cantidad real es de 270 millones de euros), pero es que además el informe de Tinsa que portaba ayer el consejero establece que la cantidad es de 538 millones. La deuda inicial hubiera sido de 700 millones si se hubiera actualizado según los criterios de la propia DGA, pero se ha mantenido en los 592 millones reclamados en 2007. Larraz expresó en septiembre su satisfacción con el pacto ya que reveló que el tope que se habían dado en la negociación era entorno a 500 millones de euros. Ahora se introduce el concepto de valor contable, similar al catastral.

La Torre del Agua y los bienes de la Expo. En la explicación de las ventajas del acuerdo, Larraz argumentó que si la Torre del Agua se pusiera a la venta dedicando sus 25.000 m2 a oficinas, algo que aclaró que no va a ocurrir ya que está destinado a equipamiento cultural a través de un convenio con la CAI, a la que se le ha cedido por 20 años, "lo venderíamos seguro". El consejero, no obstante, se mostró disconforme con la posibilidad de que una gran empresa pudiera colocar su marca en lo alto de lo que se considera el gran icono de la nueva Zaragoza. Los edificios de la Expo están teniendo graves dificultades para su venta y están sujetos a condiciones de utilización que los sitúan fuera del mercado real.

El pleito con el Estado. Tanto Biel como Larraz volvieron ayer a referirse al riesgo de que la DGA pudiera perder el recurso pendiente y quedarse sin nada. Larraz reiteró que el Consejo de Estado "sugiere prácticamente que se siga" con el recurso y que hubiera sido posible su defensa por parte de la Administración central en términos jurídicos. El propio Consejo de Estado, pese a ello, admite también que "el valor de los bienes que se entregarán no superará la mitad de la cifra exigida por Aragón".

El ejemplo de Andalucía. El consejero trató de desvincular el acuerdo logrado respecto al alcanzado recientemente en Andalucía pero comparó el dinero obtenido, unos 1.200 millones de euros con la cifra solicitada en principio (1.742 millones) para dejar en evidencia la pérdida sufrida respecto al objetivo inicial, y se refirió a que desconocía los criterios seguidos en su valoración y que también estaba pendiente de los tribunales. Biel dijo que Aragón es la primera comunidad autónoma que logra un acuerdo sobre las mermas.

Una vez haya un informe del Consejo Consultivo, se espera que a lo largo de este mes el Consejo de Gobierno apruebe el acuerdo alcanzado con el Estado y se retire el recurso interpuesto por este asunto por parte de la DGA.