POLÍTICA

Larraz se escuda en la inversión de los últimos 10 años ante el recorte para 2010

Una caída del 11% en las inversiones del Estado en Aragón y un 14% de las previstas en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2010. En total, 284 millones menos. Pese a estas cifras negativas, el consejero de Economía y Hacienda de la DGA, Alberto Larraz, se escudó en la inversión pública de los últimos diez años para tratar de mitigar el fuerte recorte que sufrirá el territorio aragonés en 2010.


Estimó que las dos administraciones han dejado en la Comunidad 22.500 millones desde 1999. "La visión de las inversiones del Estado debe analizarse con un amplia visión, de diez años, y no compararlas solo con las que establece el proyecto del año anterior", argumentó Larraz, en respuesta a una petición de comparecencia de CHA al presidente Iglesias (que de nuevo eludió) sobre los presupuestos generales del Estado. Hay que recordar que las cuentas durante estos diez años han tenido como motor dos grandes proyectos: la llegada del AVE a Aragón y la Expo 2008.


Precisamente, el diputado de CHA Bizén Fuster recriminó al Ejecutivo que no se incluyan proyectos nuevos. "Cuando acaben la inversión ahora en ejecución, ¿qué proyectos de envergadura tendremos?", se preguntó. Además, criticó que la DGA permita que haya partidas "hinchadas" en las Cuentas como el recrecimiento de Yesa. Fuster explicó que la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, había detallado en la última comisión del agua que la inversión máxima mensual era de 1,5 millones (18 al año), cuando la partida asciende a 54 millones. "¿Y el dinero que se pierda? Eso es casi prevaricación presupuestaria", denunció Fuster, que recordó que el Gobierno de Aragón había asegurado que la inversión pública "ahora recortada" iba a ser la solución a la crisis.


El diputado del PP Gustavo Alcalde mostró su preocupación por la baja ejecución presupuestaria. Insistió en que las Cuentas incumplen el Estatuto porque no se ajustan a los criterios de reparto y demuestran que la norma "más que papel mojado, es papel licuado". El portavoz de IU, Adolfo Barrena, calificó los presupuestos de "desastre" y lamentó que tras el AVE y la Expo "ahora no toca ni siquiera para servidumbres militares". Aragón se ha quedado fuera del fondo de compensación militar, pese a las negociaciones durante el periodo de enmiendas.

"Agravios comparativos"


El portavoz del PAR, Javier Allué, mostró su deseo de que la negociación bilateral con el Estado pueda mejorar las cifras y pidió que se dejen de aplicar criterios en el reparto que generen "agravios comparativos". El diputado del PSOE Antonio Piazuelo se escudó en la "solidaridad" para justificar el apoyo de su partido a las cuentas.


Por su parte, el consejero Larraz trató de destacar el lado bueno de las cuentas: "Ha sido uno de los mejores presupuestos en carreteras, al igual que en obras hidráulicas y ferrocarriles". Además, comentó que hay otras inversiones específicas de la región que suman 120 millones de euros, como el Plan Específico de Teruel o el de Calidad de las Aguas, así como el de recuperación de incendios.


También el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se refirió en varias ocasiones al presupuesto del Estado para demostrar el compromiso de Fomento con la Comunidad. Precisamente, aprovechó su única comparecencia a petición de la oposición para anunciar que el próximo 24 de noviembre se presentarán los nuevos trenes para la línea Valencia-Zaragoza. El acto será en Teruel.