INFRAESTRUCTURAS

Larraz dice que Pla-Za "no corre peligro", mientras la oposición exige explicaciones

La sociedad se endeuda en más de 100 millones. El PP cuestiona la gestión, CHA pide la comparecencia del consejero e IU reclama aclarar las repercusiones que puede tener.

Larraz y el consejero de la Corporación, José Luis Murillo, en una reunión de las empresas públicas.
Larraz dice que Pla-Za "no corre peligro", mientras la oposición exige explicaciones
e. casas

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se mostró ayer tranquilo pese al elevado endeudamiento que la sociedad Pla-Za va a asumir y que duplica el presupuesto de explotación y capital para este año (44,3 millones de euros). La plataforma logística de Zaragoza se endeudará en más de cien millones de euros, la mitad para refinanciar los 50 millones que ya se deben y el resto para afrontar nuevos proyectos. La oposición ha reaccionado exigiendo explicaciones y cuestionando la gestión que se ha llevado a cabo.

 

Larraz aseguró que la sociedad "no corre peligro en absoluto, sino al contrario" y que la carga financiera que asume "es como la que tienen todas las empresas". Consideró que, pese a estos datos, la plataforma "puede seguir funcionando bien". En este sentido, recordó que falta entre un 20% y un 30% del suelo por vender, "en el que hay gente interesada". "Estoy convencido de que Pla-Za cuando venda lo que queda, cerrará bien y solventará su deuda", justificó Larraz, que confió en que se vaya recuperando el mercado.

 

Respecto a las negociaciones con los bancos, se mostró muy optimista y aseguró que el Gobierno de Aragón "tiene una calificación crediticia incluso mejor que las entidades financieras que conforman la sociedad". Pla-Za está integrada por la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y la CAI. El objetivo es cerrar de inmediato la operación bancaria para pasar este año sin mayores dificultades. Hay que tener en cuenta que los ingresos de esta sociedad llegan fundamentalmente de la venta de suelo industrial, muy afectada por la crisis del sector inmobiliario.

 

Larraz se pronunció ayer tras la reunión de sociedades de la Corporación de Empresas Públicas. Frente a las críticas de oscurantismo de la oposición, el consejero volvió a defender que "el Gobierno responde a todas las preguntas". Y respecto a la condición, que ha puesto el PP para formar parte de los consejos de administración de las sociedades de recibir toda la documentación anterior a su posible entrada, Larraz aseguró que "podemos dar información desde que nacieron, la primera fue Sodiar en 1983". No obstante, aclaró que "hay secretos y estrategias que no son públicas". Sobre la situación del resto de empresas públicas, bromeó con que "gozan de buena salud y no hay que llevar a ninguna al hospital".

"Oscurantismo"

Pese a estas argumentaciones, el portavoz del PP, Eloy Suárez, insistió en "el oscurantismo del gobierno con este asunto y especialmente con Pla-Za". "Hace unos meses, necesitaba 35 millones, ahora son 100. Sorprende que ante un endeudamiento de este calibre no se haya explicado nada a los grupos", denunció. Además, advirtió de que este hecho evidencia que "la buena salud de Pla-Za que se alababa, es cuestionable" y señaló directamente "la mala gestión" como principal causa. Es más, incluso vinculó esta circunstancia con la salida "corriendo" del consejero delegado, Carlos Escó.

 

El diputado de CHA, Bizén Fuster, anunció que solicitará la comparecencia del consejero de Economía en las Cortes para que explique el cambio de modelo del consejo de administración, hasta ahora liderado por el consejero delegado Escó, y las fórmulas de refinanciación que se plantean. Aunque vinculó la deuda con la crisis, sí avisó de que si no se recupera le economía "la situación será gravemente preocupante".

 

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, también coincidió con CHA en la causa del endeudamiento pero también lo achacó a "la falta de una previsión clara de objetivos y desarrollos comerciales". Por eso, reclamó aclaraciones de "cómo se ha llegado a esto, cómo se soluciona y qué repercusiones puede tener".