CUENTAS PÚBLICAS

Larraz defiende la transparencia de Gobierno aragonés

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo comparecerá a petición propia en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para abordar este asunto.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido este miércoles la transparencia del Ejecutivo autónomo y ha asegurado que el Gobierno está "tranquilo" tras conocerse un informe del Tribunal de Cuentas según el que existirían "irregularidades contables y penales" en una veintena de contratos de 2004 y 2005.


En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el parque empresarial en el recinto de Ranillas, Alberto Larraz ha explicado que el sistema de información de la Comunidad ha mejorado desde 2006, cuando se cambió el sistema "para toda la informática económico-financiera", ya que "en los años 2004 y 2005 prácticamente todas las Comunidades autónomas hemos tenido sistemas informáticos contables bastante deficientes".


"De eso se queja en primer lugar el Tribunal de Cuentas, de que nuestro sistema contable es complicado y que no damos la información suficiente", pero con la puesta en marcha de un nuevo sistema informático se ofrece "mucha más información y mejor para hacer su trabajo", ha señalado.


En este sentido, ha insistido en que el informe del Tribunal ya destaca como en 2006 y 2007 "se ha mejorado de manera importante en toda la información", algo que "para nosotros es muy importante porque el Tribunal de Cuentas en sus informes no van simplemente a buscar los problemas que puedan encontrar en el procedimiento administrativo, que los hay en muchos contratos, porque hay miles y miles --de contratos-- y puede haber algún defecto, sino que nos ayuda a mejorar nuestra administración pública".


Por otra parte, ha continuado Larraz, el Tribunal de Cuentas "se queja de que las empresas públicas no dan la información necesaria en el año 2004", un problema que el Ejecutivo autónomo ha solucionado "con una corporación empresarial con la que no hay ninguna Comunidad autónoma que de más información que Aragón y si alguien lo pone en duda que contacte conmigo", ha aseverado.


El consejero ha recalcado que en Aragón se aporta "mucha más información de lo que obliga la Ley, pero porque nos parece que tenemos que ser completamente transparentes" y, en esta línea, "llevamos dos años con un informe exhaustivo de todas las empresas públicas". Por tanto, "la información que ahora damos al Tribunal de Cuentas es completa".

Más información


Sobre los expedientes que analiza el Tribunal de Cuentas, Larraz ha indicado que, como sucede otros años, el Tribunal "necesita más información" sobre "una docena de expedientes", desean que "ampliemos la información porque encuentran que hay alguna dificultad en los trámites administrativos", por lo que "daremos toda esa información y espero que no vaya más allá de lo que ha ido en años anteriores, que ha sido dar esa información y quedarse conforme el Tribunal de Cuentas".


"La Fiscalía nunca no se ha quedado conforme con la información que les hemos dado y nunca han entrado en ningún tipo de procedimiento ni penal ni contable, eso nunca ha ocurrido en Aragón", ha reiterado, para agregar que "estoy convencido de que no llegaremos a mayores".


Tras afirmar que el Gobierno aragonés "está tranquilo" y confirmar que "vamos a dar toda la información", Larraz ha apuntado que comparecerá a petición propia en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para abordar este asunto.