POLÉMICA PROPUESTA

Larraz defiende el copago sanitario para reducir el alto número de visitas al médico

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón ha insistido que no tiene un afán recaudatorio. Según Larraz, el problema es el uso que se le da al sistema sanitario.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido el copago sanitario como sistema para afrontar el problema que supone en España el alto consumo de medicamentos y la elevada frecuencia con la que los ciudadanos acuden al médico, a la cabeza de Europa con nueve visitas por habitante y año.


"De lo que se trata es de buscar la fórmula para cambiar la cultura, no para ingresar más dinero", ha dicho Larraz, quien ha hecho hincapié en que lo importante es que se utilicen bien los medios que el sistema público pone para todos los ciudadanos.


El copago en sanidad, ha insistido, no tiene un afán recaudatorio, porque en España, que tiene un gasto sanitario del 7 por ciento del PIB, el problema es el uso que se le da al sistema sanitario.


Así, ha recalcado que España es el país de Europa que tiene mayor frecuentación médica, con nueve visitas por ciudadano y año, y que más medicamentos consume, y eso, ha subrayado, "es malo para la salud".


Se trata, ha reiterado, de cambiar la cultura en la frecuencia con la los ciudadanos van al médico y del consumo farmacéutico.


Además, ha comentado que se trata de un asunto sobre el no pueden decidir las comunidades autónomas porque está basado en leyes básicas y si se toma una decisión conjunta entre los Gobiernos autonómicos con el central, "sea sí, no o a medias", se tendrán que cambiar las leyes que lo regulan y todos tendrán que atenerse a lo que se decida.


Larraz ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de Empleo y la CREA, Cepyme, UGT y CC. OO. para favorecer la inserción laboral de trabajadores del sector del comercio.