Despliega el menú
Aragón

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Larraz cree que la propuesta de Solbes es un buen punto de partida

Considera que la propuesta se adecúa "bastante" a la del Gobierno autonómico, ya que plantea incrementar la autonomía fiscal con el aumento de los porcentajes del IRPF, el IVA y los impuestos especiales cedidos a las comunidades.

El consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, ha afirmado que las bases presentadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, para la modificación del modelo de financiación autonómica son "correctas" y constituyen un buen punto de partida para la negociación.

En declaraciones a los medios, Larraz ha considerado que la propuesta se adecúa "bastante" a la del Gobierno autonómico, ya que plantea incrementar la autonomía fiscal con el aumento de los porcentajes del IRPF, el IVA y los impuestos especiales cedidos a las comunidades.

El consejero aragonés también ha valorado como "líneas acertadas" el condicionamiento del cambio de los criterios para la asignación de recursos a la existencia de unanimidad entre las comunidades, y el aumento de la capacidad de las autonomías para regular los impuestos cedidos.

Asimismo, ha señalado que la cesión de un mayor porcentaje de los impuestos refuerza la pretensión del Gobierno de Aragón de crear una agencia tributaria autonómica, aunque siempre en consorcio con el Estado, con el objetivo de "estar más coordinados y ser más eficientes".

Larraz ha opinado que sería "lógico" crear este organismo autonómico si la Comunidad asume una mayor autonomía fiscal, con más impuestos cedidos y más capacidad para legislar.

El consejero de Economía ha remarcado que defenderá, de acuerdo al nuevo Estatuto de Aragón, el mayor peso de los criterios de superficie y dispersión geográfica a la hora de calcular el coste de la prestación de los servicios públicos y rechazará aumentar la relevancia de la población, como pretenden otras comunidades.

"Aragón no va a estar de acuerdo en modificar ningún parámetro que no sea el de la superficie, y quizás el de la dispersión" ha subrayado Larraz, quien ha añadido que en la negociación del modelo de financiación autonómica deberá haber unanimidad, al igual que la hubo en el pacto de 2001.

Además, el Ejecutivo autonómico exigirá que en el nuevo modelo tenga en cuenta el esfuerzo fiscal de los aragoneses, que, según ha dicho Larraz, es superior a la media, así como el hecho de que en la Comunidad hay "muy poca economía sumergida en comparación con el resto" de las regiones.

Larraz ha concluido que el documento presentado por Solbes es "positivo" en términos generales, si bien ha precisado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo martes en Madrid será necesario pedir "un poco más de concreción".

El consejero ha recordado que todavía está por conocer cuál va a ser el reparto del Fondo de Suficiencia, cómo se va a adecuar el incremento de población en los últimos años y cuánto dinero más va a aportar el Estado al modelo de financiación.

Etiquetas