FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Larraz cree que Aragón recibirá más de la media nacional

Marcelino Iglesias, Alberto Larraz y Javier Velasco, en un pleno de las Cortes celebrado en febrero de este año.
Larraz cree que Aragón recibirá más de la media nacional
OLIVER DUCH

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, cree que el nuevo sistema de financiación autonómica mantendrá a esta autonomía por encima de la media en cuanto a las percepciones del Estado y calcula que la cifra global añadirá 5 puntos a los presupuestos de la Comunidad.


Larraz ha declarado su intención de reunirse la próxima semana con los portavoces de todos los partidos para entregarles la documentación e informarles de la situación, antes de la convocatoria del Consejo de Política Financiera en el que previsiblemente se aprobará el nuevo modelo de financiación.


Este viernes estuvo "haciendo números" a lo largo del día con el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, y las reuniones se seguirán manteniendo hasta cerrar el acuerdo que, reconoce, ha entrado ya "en fase final".


En estos momentos se está analizando la estructura del modelo de financiación y "cómo queda Aragón", a cuánto ascienden las cifras que, asegura, "en eso está bien", y la cantidad qué se añade para compensar el incremento de población, unos datos de los que también mantiene informado a su socio de Gobierno, el PAR, y a su secretario general y vicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Biel.


El consejero de Economía ha señalado que lo que pueda perder de aportación por habitantes, ya que hay otras Comunidades autónomas que han crecido más, se compensará con el fondo de baja densidad de población como había solicitado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y que, aunque todavía no está cerrado, se repartirá "entre cuatro o cinco" regiones.


Según Larraz, Aragón "siempre ha estado cinco puntos por encima de la media" en la aportación del Estado y cree que seguirá estando por encima cuando, ha señalado, algunas Comunidades, "incluso las que más ruido están haciendo" lo que piden es llegar a esa media.


Larraz también se ha defendido de las acusaciones de los partidos de la oposición por la falta de reivindicación de Aragón y ha señalado que ésta es una Comunidad que "trabaja más que habla".


En este sentido, ha informado de que el Gobierno de Aragón negocia con el de España tanto en el cierre del modelo de financiación autonómica y la cuantía como en el Acuerdo Tributario por el que se persigue la cesión de los bienes del Estado en el recinto de la Expo de 2008 en Zaragoza para compensar la diferencia tributaria de los últimos años.

 

Con las cifras en la mano

 

En cualquier caso, las pocas cifras que se conocen no invitan al optimismo, a falta de que se aclaren todos los datos en las próximas horas. Actualmente Aragón recibe per cápita aproximadamente el 108%. Es decir, la comunidad recibe ocho puntos más que la media de España en cuanto a población. La otra cifra del sistema aún vigente que es clave es que Aragón representa el 3,34 % del total de los fondos del sistema.

 

Según explicaron ayer algunas fuentes, la Comunidad podría perder punto y medio y quedarse en el 3,2 %. Además, desde el Gobierno aragonés se planteó que en reparto per cápita, el nuevo sistema nos situaría en torno al 105 %. Si ambos datos se confirman, el sistema sería perjudicial en cuanto que se perderían posiciones tanto en el peso por territorios como en el reparto per cápita.

 

Sin embargo, la cifra global -como garantizó el Gobierno central- será siempre superior a la actualmente recibida. Por ejemplo, según la última liquidación que se da ya por cerrada, la de 2007, Aragón recibió del sistema 3.832 millones. Es seguro que Aragón obtendrá más dinero con el nuevo acuerdo. El problema es que, en comparación, habrá otras Autonomías que cobren aún más dinero.

 

Aunque ayer desde la parte PSOE de la DGA se mostró su principio de acuerdo con la propuesta oficial, fuentes de la parte PAR aseguraron que no tenían constancia de ninguna cifra y que estaban a la espera de que les trasladasen la información.

 

En cualquier caso, esta situación no impedirá el previsible apoyo del Gobierno de Aragón al nuevo sistema en la reunión que se celebrará en Madrid la próxima semana. Todo indica que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el martes y será ahí donde todas las autonomías fijen oficialmente su postura.

 

La negociación ha sido larga y ha estado protagonizada por numerosas reuniones, todas encabezadas o bien por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, o por el consejero de Economía. En ninguna de ellas puso Aragón límites a su postura, señalando en todo momento que hasta que no conociese las cifras no podría posicionarse.

 

Dentro del debate nacional, Aragón tampoco ha liderado ninguna de las corrientes de las Comunidadades. Así, se quedó expresamente fuera de todas los grupos que se formaron para fozar una posición concreta. No aceptó sumarse a la batalla de Madrid, Valencia y Cataluña porque pesase lo más posible la renta. Y tampoco se sumó al frente formado por Galicia, Castilla y León, Asturias y varias Autonomías del interior en la que reclamaban que se debía dar más peso a la despoblación y a la superficie.

 

Este aislacionismo de Aragón se debe principalmente a que estadísticamente se le considera una región relativamente rica, pero con poca población y mucha superficie. No hay otra Comunidad que tenga este tipo de perfil en la negociación, de ahí que no se haya alineado con ningún frente ni se haya mostrado beligerante.