RECORTES EN EL GASTO

Larraz avisa de que Aragón reducirá sus inversiones unos 20 o 30 millones

El consejero avanza la cuota aragonesa del recorte de 1.200 millones de euros exigido por Zapatero.

Alberto Larraz.
Larraz avisa de que Aragón reducirá sus inversiones unos 20 o 30 millones
A.G.P.

El consejero de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, adelantó ayer que el ahorro de 1.200 millones de euros que tendrán que repartirse entre las administraciones autonómicas y locales supondrá un recorte inversor de 20 o 30 millones para Aragón entre este año y el próximo.

Entre las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero se encuentra la exigencia de que el recorte salarial de funcionarios y de las pensiones se extienda a medidas de ahorro que deben asumir gobiernos autonómicos y administraciones locales por un importe total de 1.200 millones de euros. Aunque la DGA había explicado que el reparto de esa cantidad estaba pendiente de la próxima reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal, prevista para la semana que viene, el consejero Larraz ya cifró ayer entre 20 o 30 millones de euros el recorte para la Comunidad.

Larraz precisó que esa cantidad será a costa de inversiones en 2010 y 2011, ya que la tesis defendida por la DGA es que ya no hay margen para recortar en gasto corriente, que ya se ha rebajado un 4%. El consejero reiteró también que estas medidas siguen una estrategia que ya había sido asumida por la Administración autonómica. "Estas medidas no son nuevas, sino que complementan las que ya se han venido tomando en la Comunidad".

"No es un esfuerzo titánico pero sí que supone un esfuerzo en primer lugar para todos los funcionarios", dijo Larraz en declaraciones a Aragón Radio. El consejero señaló que que la reducción del 5% de media de los salarios de los empleados públicos y el 15% para los miembros del Gobierno y altos cargos se añade a la rebaja del 4% en gasto corriente recogida en los Presupuestos de la Comunidad para este año. Una medida que contrasta con la seguida en los presupuestos de otras comunidades autónomas.

El consejero insistió en que el gasto se reducirá en una cantidad que oscilará entre los 60 y 70 millones de euros a partir de junio con la reducción de los sueldos de los empleados públicos y alcanzará los 120 millones para el próximo ejercicio, en el que se congelan los salarios.

Más reformas

Larraz se mostró a favor de seguir haciendo reformas como la del mercado laboral, la del sistema financiero y las medidas necesarias para garantizar el Estado del bienestar. Para ello, el consejero abogó también por la modernización de las empresas y la mejora de la competitividad. Además, indicó respecto a la supresión del impuesto de Patrimonio, que supone unos 70 millones de euros de recaudación, que el Estado devuelve esa cantidad en el nuevo modelo de financiación.

Desde el PP, su portavoz en las Cortes, Eloy Suárez, señaló que habrá que valorar el recorte anunciado de inversiones en función de cuáles sean las obras afectadas. "Es increíble que aún no conozcamos dónde se van a practicar los recortes", añadió Suárez.

El dirigente del PP demandó también explicaciones al presidente Zapatero. "Se van a paralizar y ralentizar muchos proyectos", dijo Suárez, que exigió que el presidente del Gobierno central "nos diga y diga a Iglesias la verdad sobre este recorte". Eloy Suárez pidió al presidente de Aragón "que salga del letargo y que ponga toda la carne en el asador para que Aragón no sea la pagana". Respecto a las obras hidráulicas, el PP considera que las de Yesa, Biscarrués y Mularroya son "irrenunciables", así como las de la N-232, la autovía Jaca-Huesca-Pamplona y la alta velocidad ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza, que sufren "retrasos históricos". Asimismo, Suárez citó las empresas públicas, la nómina de asesores, gastos en publicidad, protocolo y estudios y algunas subvenciones como alternativa de ahorro.

Preguntado por la reducción inversora anunciada por el consejero Larraz, el coordinador general de IU, Adolfo Barrena, dijo ayer que el problema "supera el ámbito de las inversiones en cada territorio" y dijo que los 20-30 millones "es la mitad del gasto del aeropuerto de Teruel o lo que va a gastar la candidatura olímpica 2022". Abogó por recuperar el impuesto de Patrimonio y dijo que Zapatero puede incrementar los ingresos "metiéndole mano a quien no se atreve a meter mano y no al bolsillo de los trabajadores".

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha suspendido la reunión sectorial prevista para hoy sobre su Departamento a la que estaba previsto que acudiera el consejero Larraz.