PARTIDO SOCIALISTA

Lambán presenta un nuevo proyecto socialista ante cientos de militantes

Ante los 1.500 militantes congregados en la sala multiusos de Épila, el secretario general del PSOE-Zaragoza ha declarado que "esta es un puesta en escena del poder, del poder municipal como yo no recuerdo nunca haber realizado"

El secretario general de los socialistas en Zaragoza, Javier Lambán, ha presentado este sábado ante los alcaldes y concejales socialista y ante el comité provincial el documento titulado "El municipio: espacio y socialismo", como instrumento de trabajo para un nuevo proyecto de renovación del socialismo.


Ante más de 300 delegados el secretario general del PSOE-Zaragoza ha relatado los cuatro puntos básicos del documento en los que se dibuja al municipalismo --el principal capital político de los socialistas-- como un nuevo espacio para revitalizar la democracia con transparencia, ejemplaridad y como garantía de cohesión social de los ciudadanos.


Para Lambán la política local debe ejercer sus competencias municipales "bien definidas siendo así un mecanismo de desarrollo territorial equilibrado y homogéneo que debe pasar por tener mayor política municipal en las cortes de Aragón colaborando con el grupo socialista", ha señalado.


El secretario general de los socialistas ha dibujado el cuarto punto del documento como el "principal reto" de los socialistas al ser el "compromiso con el empleo desde los ayuntamientos ya que hay por delante "un atarea inmensa", pero se ha mostrado convencido de que "el partido tiene una gran capacidad para resolver los problemas que le dan sus 130 años de vida".


Javier Lambán ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el prestigio y la autoridad moral de la transición y que ha caracterizado a los socialistas.

"No escurrir el bulto"

Respecto a celebración de los próximos congresos en el partido ha dejado claro que "nadie puede escurrir el bulto ahora" para añadir que "ahora es el momento de hacer todo lo que se necesario por el partió, de forma prudente, pero con coraje e inteligencia".


Lambán ha sido lapidario a la hora de dar un paso adelante "que nadie nos pueda decir que pudimos hacer algo por el partido, por la región o por España, y que no lo hicimos", ha enfatizado.


Minutos antes de la comida de fraternidad y ante los 1.500 militantes congregados en la sala multiusos de Épila ha declarado que "esta es un puesta en escena del poder, del poder municipal como yo no recuerdo nunca haber realizado" y en referencia al Comité provincial ha recordado que "hemos recuperado culturas y hábitos que en los últimos años parecían habérsenos olvidado" en clara alusión a la participación y debate que se ha propiciado ante el documento presentado.


Lambán ha hecho una intervención crítica con la política socialista de los últimos años tanto en el ámbito nacional con la reforma del Estatuto de Cataluña, como la política económica, al igual que la socialdemocracia europea "dejándola en manos del neoliberalismo".


Por ello el secretario general ha reclamado mayor participación y debate interno como garantía de democracia interna; con ello se persigue recuperar la confianza de los ciudadanos en la política dando ejemplo de transparencia.


Finalmente, Lambán ha recordado que el principal problema del PSOE "es de discurso, de estrategia y de definición de prioridades" para apuntar respecto a la renovación que es partidario de combinar experiencia con otras actitudes.