POLÍTICA

Lambán se perfila como número dos a las Cortes por Zaragoza

El PSOE zaragozano cierra filas con Eva Almunia y convoca para el día 10 de diciembre la III Conferencia provincial socialista.

El presidente de la DPZ y secretario general del PSOE zaragozano, Javier Lambán, será casi con seguridad el número dos a las Cortes por Zaragoza, apoyando a la candidata a presidir la DGA, Eva Almunia, que encabezará la lista zaragozana.

Los pactos internos, incluida la participación de los dirigentes provinciales en la toma de decisiones, están funcionando, como ya se vio con el nombramiento de Jesús Sarría (hombre de Lambán) como director general de la Función Pública.

La ejecutiva provincial convocó ayer para el 10 de diciembre, la III Conferencia socialista provincial, en la que unos 700 cargos públicos y orgánicos debatirán un documento base de programa electoral para el territorio.

Almunia, en las Cortes

Por otra parte, la candidata del PSOE y nueva consejera de Presidencia, Eva Almunia, tuvo ayer su estreno en las Cortes. Y como recibimiento, la oposición en bloque le brindó una lluvia de críticas por haber sido nombrada por "necesidades del partido" y para "utilizar el gobierno para hacer campaña". En una comparecencia solicitada por el PP, Almunia, que se mostró dispuesta a dialogar y llegar a acuerdos, acabó achacando su nombramiento a la crisis de gobierno impulsada por Zapatero en el Ejecutivo central. Momentos antes, el presidente Iglesias trató de justificar, ante las críticas del PP y CHA, la compatibilidad de su cargo de presidente de la Comunidad con el de secretario de Organización del PSOE, llegando a hacer una defensa del sistema de partidos. El portavoz del PP, Eloy Suárez, le dijo incluso que le veía "mucho más cansado".