POLÍTICA

Lambán gasta 440.000 euros en contratar "promotores de la igualdad en general"

Dotó de fondos en verano a una veintena de ayuntamientos de PSOE, PP y PAR para poner sueldo a liberados. Sustituyen, con las mismas funciones, a los agentes de desarrollo local.

Imagen de un pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza de marzo de este año.
Lambán gasta 440.000 euros en contratar "promotores de la igualdad en general"
HERALDO

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, autorizó entre julio y agosto un gasto de 440.000 euros para que ayuntamientos de PSOE, PP y PAR contrataran a liberados. Como los agentes de desarrollo local (ADL), trabajan para el partido, solo que en este caso la denominación es algo más compleja: promotores de igualdad de oportunidades en general. En muchos casos, se trata de concejales o alcaldes del mismo color político que el municipio que les pone sueldo.

 

En total, el dirigente provincial firmó 18 decretos, con subvenciones de 22.023 euros cada uno, para que otros tantos consistorios contrataran a una persona con este cargo. Otras dos ayudas por idéntico importe iban destinadas a promotores de igualdad de oportunidades para la mujer. En total se vieron beneficiados nueve corporaciones del PSOE, ocho del PP y tres del PAR. No hay ninguna para CHA, aunque continúa vigente como mínimo la subvención concedida al Ayuntamiento de Ricla (de noviembre de 2008), por la que fue contratado el alcalde de Valtorres.

 

Como en este último caso, gran parte de las ayudas van a parar a representantes municipales, aunque no siempre. El PP, por ejemplo, solo pone sueldo -según fuentes populares- a dos personas que integraron listas del partido en las últimas elecciones: el número tres de Mediana de Aragón (que además es concejal) y el número 19 del PP por Zaragoza. El resto de los promotores son simpatizantes.

 

En el caso del PSOE, la mayor parte de los liberados son representantes municipales. Así, entre otros, el alcalde de Azuara está contratado por el Ayuntamiento de Fuendetodos y el regidor de Novallas, por el de Torrellas. También se han 'fichado' promotores de estas características en Albeta, Ambel, Fuentes de Ebro, Gelsa, Luceni, Tobed y Piedratajada.

 

Del PAR, se da la circunstancia de que uno de los promotores -a sueldo del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba- realizaba tareas de Prensa para este partido con el convenio entre Asael y el Instituto Aragonés del Agua. Mientras, para Alberite de San Juan trabaja la portavoz del PAR en San Mateo de Gállego, cuyo puesto acaba de ser renovado.

 

Para realizar las contrataciones, los ayuntamientos deben acudir a la bolsa de empleo del INAEM. Pese a ello, el cargo está dado de antemano. En la relación de trabajadores municipales, figuran como personal laboral, un puesto para el que en principio debería existir algún tipo de proceso de selección.

 

Meses atrás, dos vicepresidentes de la institución provincial, Martín Llanas (PSOE) y José Antonio Sanmiguel (PAR), ya justificaron la contratación de agentes de desarrollo local: "No tenemos la sensación de que se trate de una corruptela", afirmó el primero.

 

Según los alcaldes consultados, los promotores de igualdad de oportunidades tienen funciones variopintas. Desde afiliados que ayudan a los municipios con su mismo color político en la zona hasta alcaldes que utilizan esta fórmula para ponerse sueldo.

 

El alcalde de Novallas, Jesús Fernández, defendió la fórmula empleada. "Yo dedico a mi ayuntamiento más de ocho horas, y hay días que muchas más. Entiendo que también tenemos que vivir de algo", manifestó. Asimismo, reconoció que hay promotores que "no hacen nada", aunque rechazó que fuera algo generalizado.