INFRAESTRUCTURAS

Lambán critica el "incomprensible" retraso de las obras de Yesa y se solidariza con los regantes

El presidente de la DPZ entiende la oposición de los regantes ante el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha expresado hoy su "comprensión, solidaridad y apoyo" a la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro por el retraso "incomprensible" acumulado en la ejecución de las obras de recrecimiento de Yesa y otras infraestructuras hidráulicas.


Lambán, quien ha comparecido en rueda de prensa con motivo de la presentación de una exposición fotográfica que se exhibirá en el Palacio de Sástago, ha asegurado "entender" los motivos de la organización regante de oponerse al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.


Ha señalado a este respecto que los motivos de los regantes para rechazar este plan son "ajenas" al contenido del mismo, ya que su "irritación" se debe al retraso "imcomprensible" de obras como el recrecimiento de Yesa, cuya paralización consideró "no justificable".


Tras expresar su confianza en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Lambán ha advertido de que los regantes "ven desde hace mucho tiempo como no paran de firmarse convenios con los municipios afectados por los proyectos o para realizar planes de restitución por obras que no se hacen".


Para el responsable político, esta situación es una "paradoja que viene a acumularse a la sucesiva serie de desplantes y agravios que los regantes afectados por la regulación de los ríos vienen sufriendo".


Ha asegurado "entender perfectamente" la "irritación" de la Federación de Regantes porque, en su opinión, cada vez existen "menos excusas" para la ejecución del recrecimiento de Yesa, y, además, "tienen dudas de si se está haciendo la presión necesaria en Madrid".


A su juicio, el retraso de las obras de recrecimiento de Yesa supone "poner en riesgo" no sólo el abastecimiento de las Cinco Villas sino de la propia ciudad de Zaragoza, que "en un año de climatología adversa tendrá que volver a beber del Canal Imperial".