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EDUCACIÓN

La vuelta al cole costará a las familias unos 400 euros por niño pese a las ofertas anticrisis

La cantidad, similar a la del año pasado, variará en función de la titularidad del centro y de si se reutilizan materiales.

Una familia ultimaba ayer las compras de ropa y material escolar en un centro comercial.
La vuelta al cole costará a las familias unos 400 euros por niño pese a las ofertas anticrisis
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

A falta de 15 días para la vuelta al cole y con una cuesta de septiembre agravada por la crisis, las familias aragonesas miran con lupa los precios del material escolar. Pero ni siquiera el aluvión de ofertas lanzado por los comercios les evitará un gasto de unos 400 euros por niño, una cantidad similar a la del año pasado. Esta es la cifra estimada por la asociación de padres Fecapa y que variará en función de la titularidad del centro donde esté matriculado el alumno -público, concertado o privado- y las marcas de los productos que se compren.

Las tiendas que venden estos materiales son estos días parada obligatoria para todos los padres de hijos en edad escolar. Como ejemplo, Mª Jesús Artamendi, que ayer equipaba a su hija Izarbe, que en septiembre empieza primaria en un centro concertado. "El chándal y una camiseta ya me han costado 70 euros", dijo. Aunque la ropa se lleva buena parte del presupuesto, uno de los desembolsos que más duele en los bolsillos es el de los cuadernillos de ejercicios.

Pese a que en Aragón los libros son gratis para todos los niveles educativos obligatorios, hay materiales que no entran en este programa y que suponen un gasto importante para los padres. "Llevo ya 60 euros en los cuadernillos de trabajo", comentó Teresa Aramburu, madre de un chico de segundo de ESO del colegio concertado Corazonistas.

El gasto en manuales de texto se incrementará el año que viene para los que tienen rentas más altas. En 2011, Educación establecerá criterios de progresividad para que cada familia pague por los libros según sus ingresos.

Las semanas previas a la vuelta al cole se registra un aumento de consumo ante el que las asociaciones de padres y de consumo aconsejan moderación. "Todos los inicios de curso asistimos a una profusión de campañas publicitarias que tienden a plantear la falsa necesidad de adquirir cada año nuevos productos, marcas y, en definitiva, a promover un consumo exagerado y ausente de valores", explicó Ana Abán, presidenta de Fapar, federación que agrupa las asociaciones de padres de la escuela pública.

Este organismo recuerda que, para controlar el gato, no hay que dejarse llevar por las modas. El hecho de que en una mochila o en un cuaderno aparezca un personaje infantil famoso puede suponer un incremento del precio del producto final, advierten padres y consumidores. "Las familias somos el último eslabón del proceso de venta, pero tenemos el importante poder de elegir", añadió Abán.

Las asociaciones también recomiendan el "consumo reflexivo", es decir, comparar precios y calidades en el mercado y analizar si se necesita comprar algo o si se puede reutilizar lo que ya se tiene. Aunque esto último no es siempre posible. Alejandro López, padre de un niño de tercero de primaria de un colegio concertado, adquirió ayer el uniforme de su hijo en unos grandes almacenes. "Ha crecido tanto que he tenido que comprarles el uniforme completo. Me he gastado casi 400 euros entre el chándal del colegio, varias camisetas, dos pantalones, camisas y jerséis", explicó.

A esta cantidad hay que añadir los gastos de las extraescolares (de 30 a 100 euros al mes), comedor (unos 110 euros mensuales) o el transporte (de 80 a 110 euros, también al mes), entre otros.

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