La venta de suelo se desbloquea al fin recurriendo a más organismos públicos

La Jefatura de Tráfico y la Tesorería de la Seguridad Social han cerrado la compra de cerca de 7.000 metros, mientras que se ultima el acuerdo con el Instituto de Empleo

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha necesitado casi un año para desbloquear la venta de los pabellones, y para ello ha tenido que recurrir a más organismos públicos. Fuentes oficiales indicaron que el acuerdo está cerrado con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Tesorería de la Seguridad Social, que se harán entre las dos con cerca de 7.000 metros cuadrados en uno de los edificios situados frente a la Ronda del Rabal. También se ultima el acuerdo con el Instituto de Empleo, que pretende abrir una oficina de más de 600 metros.


La presidenta de la sociedad pública, Encarnación Vivanco, solo está pendiente de fijar fecha y hora para la firma de los contratos, en los que se reflejarán similares precios de venta a los del resto de clientes. Pese a la recesión, las tarifas se mantienen invariables, aunque se siguen aplicando los descuentos oficiales en función de los metros cuadrados que se compren. “No hemos tirado los precios ni podríamos hacerlo, porque los contratos aún se deben firmar con los que compraron primero”, explicaron.


Otras operaciones en marcha han fracasado, como el traslado de la sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sus responsables ambicionaban ubicarse junto al río, pero cuestiones presupuestarias han descartado finalmente esta opción.


La última venta se firmó en otoño pasado con el Banco Popular, que reservó una planta (1.100 metros cuadrados) en uno de los edificios junto a la Ronda.


Ni siquiera con la venta al por menor del parque empresarial, lanzada a principios de año, se ha logrado una sola operación. Hasta entonces, la muestra había limitado su política comercial, ya que solo firmaba compraventas de edificios o plantas enteras. Ahora se puede adquirir desde cien metros cuadrados, pero la reactivación de las ventas ha venido de la mano de organismos públicos.


Tráfico trasladará a Ranillas la sede de la Jefatura Provincial, ubicada en la actualidad en Vía Univérsitas. Su nueva ubicación supondrá un importante movimiento de público, ya que concentra la expedición de autorizaciones administrativas y la tramitación de expedientes sancionadores. Las nuevas dependencias ocuparán algo menos de 5.000 metros cuadrados, según las citadas fuentes de la Expo.


La Tesorería de la Seguridad Social también pretende llevar a Ranillas su actual sede, situada en el bloque de oficinas anexa al hotel Boston. En el nuevo emplazamiento ocupará más de 2.000 metros cuadrados.


El Gobierno autonómico también prevé abrir una oficina de la red del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Fuentes oficiales señalaron que la sede de la gerencia, en Ramón Sáinz de Varanda, no se moverá, ya que el edificio es de propiedad de la DGA.


La mitad del parque empresarial ya está comprometida, aunque el 25% de la superficie lo concentra el Gobierno de Aragón (se queda con los pabellones junto a la Ronda del Rabal y uno de los cinco frente al río). La lista de compradores se completa con Master-D, Grupo Jorge, DKV Seguros, RTVE, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y el Banco Popular.