NUEVO CURSO ESCOLAR

La venta de libros de texto aumenta un 15% en julio para evitar las colas

Los padres de alumnos adelantan sus compras, mientras los libreros lamentan que los recortes presupuestarios impidan renovar los libros de 3º de la ESO.

Aragón recibió este curso 377.000 euros para ayudas para libros
La venta de libros de texto aumenta un 15% en julio para evitar las colas de septiembre
HA

Los padres de alumnos de la comunidad aragonesa están adelantando las compras de libros y material escolar en estos meses de verano. La intención, parece, es la de evitar las tradicionales colas a las puerta de las librerías en septiembre, cuando se acerque el inicio del curso lectivo.


Se trata de una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años, y que este año se acentúa. Según Joaquín Casanova, responsable de la Librería Central de Zaragoza, «hemos notado un 15% más de ventas este pasado mes de julio». Entiende el librero que, «la gente es cada vez más previsora, y eso nos ayuda a nosotros a la hora de vender el material».


Además, los colegios ya están facilitando los listados de material complementario que van a necesitar los alumnos durante el curso, por lo que los padres van agilizando este tipo de compras.


La gratuidad de los libros de texto que rige en la comunidad aragonesa no beneficia tan apenas, en este sentido, a la hora de evitar los atascos de última hora en las librerías. Como señalaba ayer Concha Cuenca a las puertas de la Librería General de la capital aragonesa: «Al final, da igual que tengas ya los libros, porque los cuadernos de trabajos hay que comprarlos nuevos, así que mejor venir cuanto antes», explicaba tras comprar material escolar para sus hijos.


En todo caso, la principal preocupación de los libreros para este curso pasa por los recortes presupuestarios, que impedirán renovar los libros de 3º de la ESO, que cumplían ya su cuarto curso (tiempo estipulado para su cambio), por lo que los padres deberán optar por comprarlos nuevos o utilizar unos de quinto uso.


Según fuentes del departamento de Educación de la DGA, esto no supone que el programa de gratuidad peligre. De hecho, se mantendrá para este curso 2011-2012 tal y como estaba ya prefijado antes del cambio de Gobierno.


Como novedad, el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, señaló ayer en rueda de prensa que los pasos en futuros cursos lectivos irán dirigidos a introducir criterios de progresividad, ya que «no es lógico que cualquiera tenga gratuidad sin tener en cuenta su renta», señaló.


Además, se anunció la firma del convenio con el Ministerio de Educación por el cual la comunidad autónoma aportará 2,3 millones de euros para la financiación de los libros de texto.