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La venta de cigarrillos cae un 19 % en Aragón

A nivel nacional, las ventas cayeron un 18,99 % entre enero y julio de 2011, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

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JOSé LUIS PANO

Las ventas de cigarrillos han caído en torno al 19% en Aragón entre los pasados meses de enero y julio respecto al mismo periodo del año anterior.


Según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en la Comunidad aragonesa han sido vendidas entre enero y julio de 2011 un total de 53,1 millones de cajetillas, mientras que el año pasado las ventas fueron de 65,2 millones.


A nivel nacional, las ventas de cigarrillos cayeron un 18,99 % entre enero y julio de 2011, hasta situarse en 1.733,3 millones de cajetillas, mientras que la comercialización del tabaco de pipa sigue al alza, con un nuevo repunte del 315 %, hasta los 687.772 kilos.


Según el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en valor, la venta de cigarrillos hasta julio se situó en 6.452,5 millones de euros, un 6,7 % menos.En volumen, la comercialización de tabaco de liar descendió un 2 %, hasta los 2,91 millones de kilos, por valor de más de 360,9 millones de euros, lo que supone un 37,07 % más.


En el caso de los cigarros, la venta en volumen hasta julio se situó en 1.013,7 millones de unidades (+23,41 %), mientras que en valor se redujo un 1,68 %, hasta los 236,2 millones de euros.


Por su parte, las ventas en valor de tabaco de pipa registraron también un importante crecimiento del 304 %, hasta superar los 30,2 millones de euros.


Por marcas de cigarrillos, "Marlboro", de Philip Morris, encabeza la lista con una cuota de mercado en volumen del 12,75 % y reduce su posición frente al 13,54 % que controlaba en el mismo periodo de 2010.


Le siguen "Winston" (de JT International), con un 11,56 % (10,95 % un año antes) y "Fortuna" (de Altadis), con un 9,01 %, lo que supone una pérdida de cuota respecto al 10,36 % de entre enero y julio del pasado año.