SALUD

La vacuna contra el alzhéimer se probará en humanos en febrero

Una empresa aragonesa llevará a cabo los primeros ensayos en Austria en 48 pacientes durante año y medio para comprobar que no es tóxica.

La vacuna contra el alzhéimer que desarrolla una empresa aragonesa de biotecnología, Araclon Biotech, comenzará sus ensayos con humanos a finales del mes de febrero en Austria. Se probará en 48 pacientes durante año y medio para probar que no es tóxica ni tiene efectos secundarios.

Se trata de una vacuna terapéutica activa, es decir, que se administra cuando la enfermedad se encuentra en sus primeros estadios de desarrollo, y su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada al alzhéimer, la producción de placas amiloides, según explicó Pilar de la Huerta, asesora estratégica de la empresa que lleva a cabo la investigación.

Es la primera vez que se desarrolla en España y una de las pocas en el mundo como terapia contra esta enfermedad degenerativa, que afecta a entre 600.000 y 1.200.000 españoles.

Una vez conseguida la patente europea, hace aproximadamente un año, la compañía, cuyo director científico es el catedrático altoaragonés de la Universidad de Zaragoza Manuel Sarasa, se encuentra a la espera de que la agencia reguladora austríaca apruebe el ensayo con humanos, que comenzaría a finales de febrero, según aseguró De la Huerta.

Así, la primera fase del experimento se llevará a cabo en colaboración con una compañía austríaca experta en la monitorización de ensayos clínicos, aunque tienen previsto que en la fase dos, policéntrica, participen pacientes de España.

Estos ensayos comienzan una vez que se ha constatado en los estudios preclínicos que la administración de esta vacuna a animales, en dosis muy superiores a las que se utilizarán en humanos, no es tóxica.

En la fase I, en la que se trata de probar la falta de toxicidad y efectos secundarios de la vacuna y cuyos resultados podrían estar a finales de 2011, se pondrán en marcha dos estudios, cada uno de ellos con una formulación distinta para ver cuál funciona mejor en humanos. Cada estudio contará con la participación de 24 pacientes, por lo que un total de 48 personas formarán parte de los experimentos. Se calcula que hasta hasta 2017 o 2018 no se podrá contar con esta vacuna en el mercado.