RANQUIN NACIONAL

La Universidad de Zaragoza entra en la lista de las 10 mejores en investigación

En la última década ha duplicado su actividad científica y cuenta ya con 2.300 'cerebros' que desarrollan 1.600 proyectos. Algunos profesionales están en barracones a la espera de que abran nuevas instalaciones.

La Universidad de Zaragoza ha duplicado su actividad investigadora en la última década y ha conseguido formar un equipo de 2.300 'cerebros' que -unidos a otros indicadores- han colocado a la institución aragonesa entre las 10 mejores del país, por encima de centros como la Politécnica de Madrid, Valencia o Salamanca. El último ranquin nacional -que atiende al número de proyectos, publicaciones, patentes...-, señala también que Aragón sigue por debajo de la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Santiago de Compostela, entre otras.


La buena posición de la institución de Zaragoza se ve traducida en una creciente transferencia de conocimiento y mejoras al sector productivo de la comunidad que el año pasado dieron unos ingresos a la Universidad de cerca de 15 millones de euros, según detalló el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán. Con estas cifras, se situó como la octava institución académica española (entre públicas y privadas hay 60 en total) con mejores resultados. "Trabajamos con unas 580 compañías, la mayoría aragonesas, que nos aportan fondos para que estudiemos aspectos que les pueden interesar. Esto demuestra que -al contrario de lo que se dice- no estamos tan alejados de las empresas", explica Beltrán.


Antes de convertirse en aplicaciones o en dinero, son cada vez más las investigaciones que aparecen en revistas especializadas. Desde el 2000, el número de artículos de profesionales de la Universidad de Zaragoza se han incrementado un 84% (pasando de 755 a 1.386), según consta en las bases de datos del Institute for Scientific Information (ISI), uno de los más prestigiosos organismos en el análisis de publicaciones científicas.


A diferencia de otras instituciones académicas, la de Zaragoza no se ha especializado en un área determinada y cuenta con equipos multidisciplinares que trabajan en proyectos de casi todos los ámbitos. "Somos una universidad generalista, pero eso no impide que seamos pioneros en muchos campos. Por ejemplo, en las líneas que se desarrollan en los institutos que tenemos (ver lista de la derecha)", afirma el vicerrector.


Necesitan mejores instalaciones


La investigación marcha por buen camino, según el vicerrector, pero los expertos aseguran que todavía no ha llegado a su grado de madurez. Para hacerlo, los científicos coinciden en que "hay que rascarse el bolsillo". La producción investigadora no puede hacerse con coste cero y requiere de recursos y espacios adecuados para su desarrollo. En las infraestructuras se encuentra una de estas asignaturas pendientes. La mayoría de los proyectos que desarrollan los profesionales de la Universidad de Zaragoza se llevan a cabo en los seis institutos de investigación: Nanociencia, BIFI, Catálisis Homogénea, I3A, Matemática Aplicada y Ciencias Ambientales. Sus miembros trabajan y comparten espacios de la Facultad de Ciencias, un inmueble de la calle Corona de Aragón y el CPS. Incluso, algunos de ellos -los de Nanociencia, por ejemplo- están en módulos prefabricados del campus de San Francisco.


La institución académica está a la espera de que se culminen las obras de un edificio que se está construyendo en el campus Río Ebro -en el barrio zaragozano del Actur- y que aglutinará a cuatro de esos institutos. "Se entregarán muy pronto. En menos de un mes se acabará el proyecto de equipamiento y este saldrá a concurso. Confiamos en que este año estén acabados", señaló el adjunto al rector para Infraestructuras, Joaquín Royo. Esto será posible siempre que el presupuesto lo permita. El Rectorado ya advirtió el pasado jueves de que con las cuentas de este ejercicio habrá retrasos en distintas obras, aunque "la prioridad serán aquellas que ya están comenzadas", dijo entonces el vicerrector de Economía, Javier Trívez.


Captación de fondos


Además de las infraestructuras, los investigadores necesitan recursos para desarrollar sus proyectos. Este ejercicio, la Universidad de Zaragoza destinará a ese fin 24,2 millones de euros, una cantidad que -pese a los ajustados presupuestos- sube un 28,5% respecto al año pasado. Además, llegarán fondos del Ejecutivo autonómico, el Ministerio y otras instituciones. "Se han incrementado significativamente los fondos obtenidos a través de convocatorias públicas. De los 6,9 millones obtenidos en 1999 en convocatorias nacionales, regionales y europeas, se ha pasado a 21,8 millones", añade el vicerrector Beltrán.