La Universidad de Zaragoza crea la primera cátedra en España dedicada al político socialista

Su objetivo es potenciar las actividades relacionadas con la historia del pensamiento económico.

"El mejor regalo que le podían hacer a Ernest es editar sus libros y crear una cátedra con voluntad de perpetuidad que permita que sus estudios sigan adelante, y no se pierdan". Alfonso Sánchez, presidente de la Sección Aragonesa de la Fundación Ernest Lluch mostró así su agradecimiento a la Universidad de Zaragoza por crear la primera cátedra en España dedicada al político socialista y ex profesor, que siempre mantuvo una estrecha relación con la universidad aragonesa.


La cátedra Ernest Lluch de Historia del Pensamiento Económico, la número 34 de esta institución, nace con un objetivo: colaborar con la Fundación Ernest Lluch en la difusión de su pensamiento y obra y en la generación de conocimiento en las áreas relacionadas con su actividad intelectual, fundamentalmente Economía, Historia, Pensamiento Económico y Sanidad", apuntó ayer Sánchez.


Para conseguirlo, ambas instituciones tienen previsto realizar acciones conjuntas, como el apoyo a proyectos de investigación, tesis doctorales y fin de carrera, promoción de prácticas de estudiantes o la concesión de premios y becas.


Símbolo democrático


El rector Manuel López afirmó que era "un honor" tener esta cátedra y calificó a Lluch como "un símbolo de la democracia, un gran universitario y el padre de la salud para todos en la sociedad española".


El patrono de la Fundación, José María Serrano, destacó la "estrecha" vinculación de Lluch con la Universidad de Zaragoza, con quien colaboró y a la que animó a formar parte de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo. "Fue él mismo en persona, quien acudió a hablar con el rector Juan José Badiola, para explicarle que quería que Aragón tuviera una parte activa en la filosofía de la universidad santanderina y en sus cursos de verano", recordó.


Desde hace un par de años, la Fundación Ernest Lluch y la Universidad de Zaragoza colaboran conjuntamente en la organización de cursos y la edición de publicaciones. El libro 'Aragonesismo austracista' es el resultado de este convenio. A la reedición de este ejemplar, el cuarto de la serie, se unirá este año la publicación de dos nuevos trabajos.