EDUCACIÓN

La Universidad es la tercera que más ingresa por trabajar para empresas privadas

El año pasado ganó 29 millones de euros, una cantidad solo superada por las politécnicas de Madrid y CataluñaTiene una cartera de clientes de 6.428 compañías a las que ofrece proyectos de I+D+i, apoyo técnico y servicios de consultoría

zaragoza. La Universidad de Zaragoza ingresó el año pasado 29 millones de euros gracias a los contratos que firmó con empresas aragonesas y nacionales que requirieron sus servicios para desarrollar proyectos de I+D+i, prestar apoyo técnico o labores de consultoría. Esa cantidad la convierte en la tercera institución académica española que más financiación de este tipo consigue, solo superada por las universidades politécnicas de Madrid (captó 56 millones) y Cataluña (sumó 35), dos entidades especializadas y que cuentan con fondos superiores a los de los campus aragoneses. "Es un ejemplo más de que somos una institución austera que gestiona muy bien sus proyectos", afirmó el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán.

Los 'productos' que comercializan los campus de la Comunidad son la investigación y el conocimiento de sus profesionales y alumnos y, a tenor de la evolución de los últimos años, son valores que cotizan al alza. El volumen total de facturación ha aumentado un 13% respecto a 2007, y el incremento asciende a un 73% si se comparan los datos con los recogidos hace un lustro. "El mensaje es claro. La Universidad de Zaragoza no solo sabe hacer transferencia de conocimientos, sino que la está haciendo, y cada vez más", aseguró Beltrán.

La institución se quita con estos resultados la espina que el Ministerio de Educación le dejó clavada con el informe en el que apuntaba que al proyecto aragonés de campus de excelencia le faltaba "participación empresarial". "Nuestra actividad de transferencia no se ha valorado suficientemente", apunta el vicerrector de Investigación. "Mantenemos un importante contacto con el tejido empresarial", añade.

Y razón no parece faltarle si se observa la cartera de clientes de la Universidad de Zaragoza, que en la actualidad se compone de 6.428 empresas (el 60% son de la Comunidad). En 2008, por ejemplo, casi 800 compañías trabajaron en proyectos de I+D+i con alguno de los campus aragoneses, lo que se concretó en cerca de un millar de contratos (un 16% más que el anterior ejercicio), según los datos de la red OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la institución académica.

'Se vende conocimiento'

Pero, ¿cómo consigue la Universidad esos contratos? En casi todas las ocasiones, son las compañías las que detectan que necesitan ayuda para desarrollar un proyecto de I+D+i y acuden a la institución para que les proporcione los medios que les faltan: sean investigadores, instalaciones o materiales. "Se dan casos en los que la empresa que acude a nosotros se encarga incluso de financiar la construcción de laboratorios o espacios para desarrollar el proyecto que necesitan", relata el vicerrector de Investigación. Se hace así una contratación a la carta con la que se ayuda a los empresarios a innovar en sus negocios, a mejorar su productividad y, en muchas ocasiones, a desarrollar productos pioneros y únicos.

El dinero que se gana varía según el caso. "Hay empresas que invierten más de 700.000 euros al año en nuestros servicios", explica Beltrán. Según explica este, de los 29 millones que se consiguieron el año pasado, 21 se recaudaron a través de contratos de I+D por encargo y consultoría con empresas. A estos se suman 1,4 facturados por la prestación de un servicio concreto y puntual también de investigación o desarrollo y otros 7 millones conseguidos con proyectos que, de la mano de la empresa privada, conllevan financiación pública.

Desglose de los ingresos

El ritmo de demanda de las compañías se ha mantenido a pesar de la crisis económica y no solo en Aragón. En total, las universidades españolas consiguieron el año pasado 705 millones de euros, 100 más que el ejercicio anterior. La principal fuente de esos ingresos fueron los trabajos de I+D+i: se hicieron 9.610 contratos por importe de 428 millones, es decir, el 61% de los beneficios.

Además, se consiguieron 526 solicitudes de patente nacional, 165 extensiones internacionales, 171 contratos de licencia firmados y se crearon empresas 'spin off', según extrae del informe de la Red OTRI que agrupa los resultados de todas las instituciones académicas españolas y que supone la única fuente de información específica que hay en España sobre transferencia de conocimiento universitario.

Ese documento revela también que la Universidad de Zaragoza es la segunda española que más contratos de licencia con terceros suscribió el año pasado, es decir, contratos de permiso de uso, explotación o modificación de una tecnología o conocimiento. Solo la politécnica de Valencia se situó por delante. Por detrás de Aragón quedan la Pompeu Fabra, la politécnica de Madrid y la Autónoma de Madrid, entre otras.

Por otro lado, el último informe publicado por la Red OTRI sitúa al los campus de la Comunidad autónoma en el noveno puesto en cuanto al número de solicitud de patentes nacionales. En este ranquin, las primeras plazas las ocupan las universidades politécnicas de la capital española.