EDUCACIÓN EN ARAGÓN

La Universidad aumentará su deuda tras la reducción de un 4,5% en su presupuesto

El vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, habla de un «ajuste histórico», ya que se sitúa casi trece millones por debajo de las cuentas de 2010 y casi ocho por debajo de las de 2008.

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2011 asciende a 273,91 millones de euros, lo que supone una reducción de un 4,5% respecto al del ejercicio anterior y obliga a la institución universitaria a pedir otros nueve millones en deuda a largo plazo.


Así lo ha indicado el vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, quien en conferencia de prensa ha presentado el anteproyecto de presupuesto para 2011, que ha sufrido un «ajuste histórico» y se sitúa casi trece millones por debajo de las cuentas de 2010 y casi ocho por debajo de las de 2008.


Los ingresos de la Universidad ascienden a 264,9 millones, y de esta cantidad el 62% (171,76 millones) corresponde al Gobierno de Aragón; el 22,2% (60,9 millones) a ingresos propios; el 5,1% (14,07 millones) a empresas privadas y asociaciones; y el 5% (13,8) al Gobierno central.


Trívez ha comentado que estos ingresos no alcanzan los gastos previstos, por lo que será necesario pedir otros nueve millones en deuda a largo plazo, cantidad que se suma a los diez que se solicitaron el año anterior y que espera que el Gobierno autonómico autorice.


A su juicio, los 273.911.087 euros es la «cantidad mínima» para permitir un funcionamiento «adecuado» de la Universidad de Zaragoza, aunque en un escenario de "ajuste estricto" en el gasto y de penurias para acometer políticas de investigación y docencia relevantes, al tiempo que ha considerado que una cantidad inferior la harían «simplemente ingobernable».