EDUCACIÓN

La Universidad San Jorge desarrolla una investigación sobre energías renovables

El proyecto Optimagrid, formado por siete socios, recibirá 1,1 millones de euros, el 75% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

David Chimarro, Pedro Larraz y Pilar Molinero, ayer en la USJ.
La Universidad San Jorge desarrolla una investigación sobre energías renovables
C. SALAMERO

La Universidad San Jorge (USJ) lidera una investigación, llamada Optimagrid, para mejorar la gestión de las energías renovables y facilitar un uso más extendido de las mismas. El proyecto recibirá 1,1 millones de euros, el 75% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cuenta con siete socios: cinco españoles, un francés y un portugués.


El proyecto trata de diseñar e implementar sistemas inteligentes de control de la energía. Así se conseguirá gestionar en tiempo real una microrred de distribución de energía eléctrica aplicada a un área industrial con elevado porcentaje de penetración de energías renovables. «Nos vamos a centrar en las áreas industriales para intentar cambiar la etiqueta de contaminante asociada a ellas por otro concepto de áreas industriales ecológicas», explicó David Chimarro, coordinador técnico del proyecto Optimagrid.


Los modelos que van a desarrollar permitirán incrementar el uso de energías renovables, disminuir consumos energéticos y reducir emisiones de CO2 en áreas industriales. Para diseñarlos cuentan con dos años, desde ahora hasta finales de 2012.


La Escuela de Ingeniería Informática de la USJ es la principal beneficiaria y coordinadora de esta iniciativa. Los socios son: la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; L'Ecole d'Ingénieur Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Estia) de Estia Recherce, de Francia; la Universidade Técnica de Lisboa- Instituto Superior Técnico Rgesd (Research Group on Energy and Sustainable Development), de Portugal; el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener); la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos); el grupo de Termotecnia de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia); y el departamento de Medio Ambiente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.


Representantes de todas estas instituciones se reunieron ayer en la presentación del proyecto en la USJ. En la misma también intervino Pilar Molinero, directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, quien aseguró que «en Aragón se produce el doble de electricidad de la que se consume». «Para dar salida a esta energía por España y Europa viene bien el proyecto Optimagrid», añadió. Asimismo, el director de Investigación de la USJ, Pedro Larraz, se mostró satisfecho con «la primera investigación de esta universidad de tan solo seis años».

 

Relevancia internacional

Los datos de estudio se obtendrán de España, Francia y Portugal, países del sur de Europa. De hecho, el proyecto se enmarca dentro de la segunda convocatoria de Proyectos de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (Interreg Sudoe), en la que solo se aprobaron 28 de las 223 propuestas presentadas.