PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

La Universidad replica que es "muy eficiente desde el punto de vista social"

El rector considera que no se ha valorado suficientemente el coste de la descentralización

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, admitió ayer que la institución está atrapada por su propia estructura ante el problema de la financiación.

 

Tras las exigencias del Gobierno de Aragón acerca de una mejora de la gestión y la asunción de nuevos ajustes, López reconoció que la Universidad no es eficiente desde el punto de vista económico pero "desde el punto de vista social es muy eficiente". El rector destacó la riqueza local que supone la institución académica en los campus de Huesca y Teruel y su presencia en Jaca. "A medio plazo significa tener más espíritu emprendedor", dijo.

El rector, que intervino ayer en una conferencia-coloquio organizado por la Asociación de Ex Concejales Democráticos de Zaragoza, consideró que "el esfuerzo de descentralización no ha sido suficientemente valorado", aunque se declaró convencido de que la estructura descentralizada no debe verse afectada por los problemas de financiación.

 

López se mostró a favor del modelo actual, con una Universidad pública y única para Aragón. No obstante, reconoció que teniendo en cuenta exclusivamente la eficiencia económica "lo mejor hubiera sido tener una Universidad concentrada".

 

A pesar de ello, Manuel López dijo que la sensibilidad tanto social como política hacia la Universidad es buena y destacó que "se ha duplicado" la financiación recibida desde que la transferencia a la DGA fue efectiva hace diez años y que la dotación para investigación en ese periodo "se ha multiplicado por 17".

El rector instó a hacer un ejercicio de análisis que pase por comparar lo que se está haciendo con otras universidades. "Sería bueno -comentó el rector- que toda esta visión pudiera estar fuera de la disputa política".

 

Manuel López, que reiteró que 2010 iba a ser un año de muchas dificultades y de nuevos ajustes aparte de los que ya se han hecho, coincidió con el PP en que el endeudamiento que propuso en su comparecencia en las Cortes, "no es la mejor solución" pero aseguró que lo iba a tratar con el consejero de Economía, Alberto Larraz, antes de fin de año y no a mediados de 2010 como se dijo en principio en la Cámara autonómica, porque todavía hay que confeccionar los presupuestos de la Universidad.

Campus de la excelencia

El rector también se refirió al asunto del campus de la excelencia y explicó que el proyecto presentado, que no fue seleccionado finalmente, fue generalista en coherencia con el propio modelo de la Universidad de Zaragoza, descentralizada y única y por tanto generalista, y que los campus seleccionados en los que se habían unido varias universidades, de acuerdo con el concepto de agregación, fueron en todos los casos entre instituciones de una misma Comunidad Autonóma.