UNIVERSIDAD

La Universidad no podrá hacer frente a sus gastos si la DGA no le da más fondos

El rector asegura que el Ejecutivo maneja cifras alejadas de las necesidades reales y que, si no se incrementan, habrá dificultades para pagar al personal y seguir con las nuevas carreras.

Al rector de la Universidad de Zaragoza no le salen las cuentas. La suma de los gastos de funcionamiento de la institución y de los sueldos de su personal da un resultado que no se cubrirá con la aportación que prevé recibir de la DGA en 2009. Manuel López ha mantenido contactos con la Consejería del ramo para conocer los fondos con los que contará y asegura que la información recibida es confusa y preocupante.


Según el rector, a falta de concretar las cifras, las partidas iniciales no se adecuan a las necesidades reales de la Universidad y, si no se incrementan, la institución sufrirá apuros para hacer frente a gastos como el de personal, que es el más cuantioso (este año han ascendido a 168,4 millones de euros, el 60% de los pagos). "Entendemos que vivimos una crisis económica y que los presupuestos de la comunidad se han visto afectados, pero si no mejoran las cifras, tendremos dificultades para afrontar nuestras necesidades", afirma López.


Este recuerda que una inversión escasa afectará, además de a la plantilla, al desarrollo de las nuevas carreras, a las que se han implantado en los últimos cursos y a las que se tienen que adaptar al espacio europeo. "Se requieren recursos para continuar con las titulaciones que han comenzado hace poco y que cada año suman un curso nuevo. Por ejemplo, en septiembre de 2009 tendremos ya primero y segundo de Periodismo y eso significará más alumnos, profesores y espacio", afirma el rector.


El Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza tienen un acuerdo basado en una compleja fórmula gracias a la que el primero garantiza una financiación básica de la segunda, que incluye un incremento anual del IPC. Con esto, la DGA aporta dinero para el gasto corriente y el personal y, aparte, destina otros fondos para acciones específicas. La cuantía que da la administración suele cubrir el 80% de los gastos de personal. El resto se paga con los ingresos que la institución académica obtiene con las tasas de las matrículas de los alumnos o los fondos conseguidos por los investigadores, entre otras fuentes.


Este acuerdo caduca el próximo año 2009 y las dos partes -DGA y Universidad- deberán negociar uno nuevo. El rector mantiene la postura que defendió en su programa electoral y que plantea que la financiación se establezca en términos de porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad aragonesa.


El rector estudia ir a las Cortes


López confía en que la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad atienda sus peticiones y finalmente incremente el dinero destinado a la institución y aclare los datos confusos de algunas partidas. Si esto no ocurre, acudirá a otros cauces para hacer oír su voz. "Si fuera necesario, iré a las Cortes de Aragón para explicar a los grupos la situación de la Universidad y nuestra posición", anunció el rector.


El presupuesto de la institución académica para este año 2008 ha ascendido a 281,7 millones de euros. La cifra ha supuesto un incremento de un 4,9% respecto al año anterior, porcentaje inferior al experimentado en el 2007 y que ha permitido un incremento moderado de algunas dotaciones económicas y el mantenimiento de la mayor parte de las asignaciones. El anteproyecto de las cuentas para 2009 se presentará en consejo de gobierno en los próximos meses.