UNIVERSIDAD

La Universidad plantea reducir a casi la mitad el precio de los cursos de idiomas

El Centro de Lenguas Modernas propone tasas similares a las que se cobran en otros cursos públicos o en las carreras.

Las rebajas llegan a la Universidad. El Centro de Lenguas Modernas de la institución académica ha propuesto ajustar los precios de los cursos de idiomas para que estos se asemejen a los de otros centros públicos, como las escuelas oficiales, y a lo que cuestan las asignaturas de las diferentes carreras. Esta "adaptación" podría suponer una rebaja de hasta el 50% en el importe de la matrícula. Este año, se calcula que cerca de 4.000 estudiantes se inscribirán en las diferentes enseñanzas que se ofrecen (cursos intensivos, de conversación...).


El director del Centro Universitario de Lenguas Modernas, Carmelo López, explicó que esta propuesta se ha trasladado a la junta de centro y que necesita el visto bueno del Rectorado. Si este le da luz verde, los alumnos podrían pasar de pagar unos 240 euros a 120 por la matrícula de un año.


La rebaja no se hará efectiva este curso, ya que "requiere estudio y sería demasiado precipitado", según López, pero los ajustes sí comenzarán a notarse en breve. "De momento, planteamos congelar los precios para 2009. No les aplicaremos la subida de todos los años (un 4% aproximadamente). No está mal para empezar", comentó el director del Centro.


En busca de los títulos oficiales


Además del cambio de las tasas, López ha propuesto también al Gobierno de Aragón que medie para que los alumnos que estudian idiomas en las instalaciones universitarias puedan obtener un certificado oficial del marco de referencia europeo. "Queremos que los estudiantes reciban un diploma acreditativo de que han adquirido un nivel determinado y que les sirva en todos los países", señaló. Con este fin, López se reunirá próximamente con los responsables del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la DGA. "Necesitamos apoyo institucional para este proyecto", añadió.


Entre los planes de futuro del director del Centro Universitario de Lenguas Modernas está, además, mejorar la calidad de la docencia. "No quiere decir que la que hay ahora sea mala, ni mucho menos. Pero siempre se puede mejorar", comentó el responsable de los cursos de idiomas, que insistió en que su apuesta es la enseñanza personalizada.


Y para que esto sea posible se requieren -según López- unas buenas infraestructuras donde impartir las clases. Por eso, solicita al Rectorado una sede propia -ahora se encuentra en Interfacultades y comparte clases con carreras como Filología- y, si puede ser, que esté en el entorno del campus. "De este modo, los alumnos podrían venir a los cursos entre unas clases y otras, les pillaría más a mano", afirmó el director.


Diez lenguas para elegir


En el Centro Universitario de Lenguas Modernas se imparten diez idiomas: inglés, francés, alemán, chino mandarín, italiano, ruso, árabe, griego moderno y portugués en horario de mañana y tarde. "Las matrículas en inglés se mantienen, pero hemos notado un descenso en alemán, mientras que ha aumentado la demanda de italiano", relató Carmelo López. Este recordó, además, que el de Zaragoza es uno de los centros con más alumnos de España, solo superado por los de Madrid y Barcelona y con cifras muy similares al de Sevilla.