Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN

La Universidad ofrece más de 20 cursos de puesta a punto para los nuevos estudiantes

Estas clases buscan facilitar la adaptación a los grados y que los jóvenes adquieran buen nivel antes de empezar la carrera.

Un grupo de preuniversitarios, antes de entrar a las pruebas de selectividad el pasado junio en Huesca.
La Universidad ofrece más de 20 cursos de puesta a punto para los nuevos estudiantes
J. BLASCO

Una canoa fabricada de hormigón se desliza por el agua. La densidad de ese material es de aproximadamente 2.4 g/cm3. ¿Por qué no se hunde la embarcación? La respuesta debería conocerla un futuro universitario de Ciencias. Al igual que tendría que saber calcular la velocidad media de un AVE si se le dice que ese tren sale de Zaragoza a las 7.00 y llega a Madrid-Atocha a las 8.35 (a 324 km de distancia). Para los que dudan en las contestaciones o necesitan desoxidar sus conocimientos tras las vacaciones de verano, la Universidad de Zaragoza ofrecerá en septiembre más de una veintena de cursos de puesta a punto.

Las facultades de Ciencias, Economía y Empresa, Educación, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Politécnica de la Almunia, entre otras, impartirán cursos cero destinados a facilitar la adaptación de los alumnos que vayan a comenzar un grado en esos centros. Con ellos se pretende también ayudar a los jóvenes a adquirir el nivel suficiente para afrontar el año con más garantías y conseguir reducir así el nivel de fracaso que hay en determinadas asignaturas, sobre todo en las de las áreas científico-técnicas.

Todas estas lecciones son voluntarias y las fechas de celebración y plazos de inscripción varían según el centro (pueden consultarse en las páginas web o en las sedes de cada uno de ellos). También cambia el precio y el límite de inscripciones.

En la facultad de Ciencias, por ejemplo, hay clases de física, matemáticas, química, geología y herramientas informáticas durante la primera quincena de septiembre. En ellos se repasan los conceptos más importantes estudiados en secundaria y casi todos tienen 75 puestos (salvo el de geología que tiene 60 y el de informática que es de 20). La selección se hace por el orden en el que se han recibido las matrículas. Si hay exceso de demanda se abre lista de espera.

Lo mismo ocurre en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (en el campus Río Ebro), donde la cuota es de 22 euros por cada curso. Allí, se darán lecciones de matemáticas, física, dibujo técnico, dibujo arquitectónico, y otras denominadas maquetas, modelos y prototipos. Todas ellas serán del 1 al 14 de septiembre con una duración que va de las 12 a las 20 horas.

Aprender a hablar en público

La mayoría de los cursos servirán para repasar los conocimientos que se estudiaron durante la secundaria y para reforzar aquellos que se necesitarán en la carrera. Pero hay algunas lecciones que ayudarán también a vencer algunos miedos, como el de hablar en público. Estas clases las podrán tomar los futuros alumnos de la facultad de Educación. Allí hay un curso cero destinado a mejorar la comunicación oral, una habilidad clave para la profesión de maestro o psicopedagogo. Esta y el resto de clases de esa facultad se impartirán del 12 al 16 de septiembre en horario de mañana.

Etiquetas