EDUCACIÓN

La Universidad mantiene sin cambios las vacaciones de Semana Santa

Los sindicatos habían pedido ampliarlas en cinco días, pero el consejo de gobierno lo ha rechazado.

El consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer el calendario académico para el curso 2010/2011 y mantuvo sin cambios las vacaciones de Semana Santa. El Rectorado rechazó así la propuesta que habían hecho varios sindicatos para que ese descanso dure 15 días en lugar de los 10 actuales.

CC. OO., UGT, CSIF, OSTA y CGT habían enviado a la Universidad un borrador de calendario académico que redistribuía los días lectivos e incluía 15 jornadas sin clase a finales de abril en lugar de las 10 que haya actualmente (5 festivos en Semana Santa y otros 5 días sin clase la semana siguiente). Esto -decían los sindicatos- no supondría tener más fiestas, ya que esas jornadas de más se recuperarían alargando el final del curso y adelantando un día el inicio.

Los sindicatos explicaban que esa reorganización es necesaria, ya que la adaptación a Bolonia exige un cambio de metodología. Sin embargo, el consejo de Gobierno de la institución académica no ha atendido su petición. Así, el curso académico dará comienzo el 20 de septiembre de 2010 y las clases se desarrollarán hasta el 3 de junio de 2011 (las del primer cuatrimestre finalizarán el 26 de enero y las del segundo se iniciarán el 9 de febrero). Los exámenes, por su parte, se harán del 27 de enero al 8 de febrero; del 4 de junio al 2 de julio; y del 1 de septiembre al 13 de septiembre.

Según el calendario aprobado ayer, los periodos no lectivos serán del 23 de diciembre al 7 de enero, en Navidad; del 18 al 25 de abril, en Semana Santa; y del 15 de julio al 31 de agosto, en verano. La Universidad ha declarado días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales; los días festivos de carácter universitario (San Braulio, 25 de marzo) y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su patrono. Tampoco serán lectivos los días 11 y 13 de octubre en Zaragoza y Huesca; Bodas de Isabel de Segura y 11 de octubre en Teruel; 27 y 28 de septiembre, en La Almunia y el 7 de diciembre en todos los centros.

Campus de excelencia

Además, el consejo de gobierno aprobó ayer que la Universidad de Zaragoza lidere el campus Iberus para optar a la excelencia internacional junto con las de La Rioja, Lérida y la Pública de Navarra. Se trata de una agregación estratégica de las cuatro universidades públicas del valle del Ebro.