EDUCACIÓN

La Universidad se endeudará por unos 15 millones para afrontar el déficit

La DGA autoriza a la institución académica a que solicite un crédito. La cantidad final es casi la mitad de la que pidió el rector.

La consejera y el rector, en la celebración del día de San Braulio.
La Universidad se endeudará por unos 15 millones para afrontar el déficit
O. Duch

El Gobierno de Aragón va a autorizar a la Universidad de Zaragoza para que con-traiga una deuda de unos 15 millones de euros para hacer frente al déficit que acumula. Esta cifra es casi la mitad de la que en un inicio solicitó el rector, quien calculó que para el buen funcionamiento de la institución se necesitaban 28 millones. Estos resultaban de sumar los 15 millones de déficit acumulado entre 2006 y 2009 y los 13 que se podrían generar en 2010, según comentó el máximo responsable universitario en su última comparecencia en las Cortes de Aragón.

 

El crédito se aprobará después de meses de reuniones, declaraciones cruzadas y cambios de postura. Como ejemplo, el del Departamento de Economía de la DGA que se negó a negociar un endeudamiento y a incrementar la partida que se destina a los campus porque consideraba que la institución académica podría hacer frente a sus gastos con un control más racional del mismo.

 

Pero, aunque el recurso a una deuda lleva un año en boca de los responsables universitarios, no ha sido hasta estas últimas semanas cuando las reuniones se han intensificado y se ha podido negociar una cantidad, en la que había ciertas discrepancias, según reconoció la pasada semana la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura. Al parecer, a la Administración no le cuadraban los 28 millones de déficit que pedía el rector y propuso a la institución una cifra que consideraba suficiente.

 

Esa cantidad final no se anunciará de forma oficial hasta el lunes, cuando la institución académica celebre su consejo de gobierno y presente el proyecto de presupuestos para este año 2010. No obstante, según ha podido saber este periódico, la cantidad rondará los 15 millones de euros.

 

La posibilidad de contar con ese dinero ayudará a la Universidad a hacer frente a sus estrecheces económicas. Desde el Rectorado ya se había advertido de que si no se permitía acudir a la deuda, el déficit de los campus obligaría a recortar titulaciones (másteres y posgrados) y podría comprometer la implantación del Plan Bolonia. El crédito paliará estos problemas, pero no evitará que la institución académica tenga que apretarse el cinturón este ejercicio más de lo habitual: habrá recortes en los departamentos, en los grupos de investigación...

La financiación, el próximo paso

Una vez resuelto el endeudamiento quedará pendiente negociar una nueva fórmula de financiación estable que garantice una aportación suficiente para sufragar el gasto corriente y de personal de la Universidad. En este aspecto queda todavía mucho por debatir para acercar las posturas de las dos partes, aunque la consejera Ventura informó recientemente de que ya se ha reunido la comisión mixta, en la que están representados el Rectorado y el Departamento de Ciencia.

 

Para fijar esa nueva fórmula, la Administración ha pedido al rector un plan de mejora de la gestión que ayude a sanear las cuentas. Ese proyecto debería incidir, según la DGA, en el capítulo 1 -el de personal-, que supone aproximadamente el 63% de los gastos de la Universidad de Zaragoza (la media nacional está en torno al 60%).