UNIVERSIDAD

La Universidad ampliará la oferta de su campus virtual, el más grande de España

Comparte 86 asignaturas y casi 5.000 matriculados con el G-9, un grupo académico formado por la institución pública aragonesa y las de otras ocho Comunidades.

La Universidad de Zaragoza ampliará la oferta formativa del campus virtual, una plataforma en red en la que comparte 86 asignaturas con los miembros del G-9, un grupo de instituciones académicas públicas formado por la de Zaragoza, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Oviedo, Extremadura y Castilla-La Mancha. Ese campus cuenta con casi 5.000 matriculados y es el más grande de España.


Según anunció ayer el rector en funciones, Felipe Pétriz, tras reunirse con sus homólogos en la capital aragonesa, la asamblea del G-9 ha aprobado convocar títulos propios que se incluirán en la plataforma on line en el curso 2009-2010 y que arrancarán ya adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Las nueve Universidades que forman este grupo quieren diseñar una oferta conjunta de postgrados y formación continua. En este sentido, desde octubre de 2006 se desarrolla el máster en TIC (tecnologías) y Entornos Virtuales de Formación. A partir de ahora, se elaborará un catálogo de títulos propios y que podrán presentar profesores de cualquiera de las instituciones del G-9. "Todavía no se ha concretado cuántos estudios se ofrecerán en el campus virtual", dijo Pétriz.

Por otro lado, este anunció ayer que la Universidad de Zaragoza ha decidido encargar un estudio para conocer el impacto socioeconómico que su existencia y actividad generan en la Comunidad Autónoma. Este trabajo, según apuntó el rector en funciones, debería hacerse "cuanto antes".

 

Impacto de la institución


Pétriz, que es en la actualidad presidente del G-9, recalcó la importancia de saber qué aporta a Aragón la existencia de una institución educativa superior y qué ocurriría si esta no existiera. Un estudio de este tipo ya ha sido elaborado en el País Vasco y determinó que la Universidad "es un buen negocio", ya que "existe un retorno muy superior al esfuerzo (inversor) que se realiza", dijo su rector, Juan Ignacio Pérez.


En el mismo se estudia el consumo y el gasto de la Universidad teniendo en cuenta varias cuestiones, como el sueldo de los empleados, el papel que se utiliza, el negocio hostelero que genera o el transporte que se contrata, además de la contribución a la formación de profesionales cualificados y cómo se traduce en la creación de nuevas empresas.

Pérez dijo que en el estudio quedó constatado que por cada euro que invierte la sociedad vasca en la Universidad (a través de subvenciones) se recuperan 2,4 en impuestos.


La Asamblea General de rectores del G-9 aprobó también ayer asistir como grupo a ExpoUniversidad Argentina, la mayor feria educativa del sector en Latinoamérica que tendrá lugar en Buenos Aires del 26 al 28 de septiembre, y fomentar la colaboración con instituciones académicas latinoamericanas y asiáticas.


Por otro lado, ayer por primera vez se reunieron los rectores del G-9 con sus homólogos que han ocupado ese cargo anteriormente. En esa cita, han debatido el presente y el futuro de este grupo de universidades españolas.


A la reunión extraordinaria de ayer acudieron siete personas de las doce que forman el conjunto de los ex rectores del G-9. En concreto, asistieron Luis Arroyo (Universidad de Castilla-La Mancha 1988-2003), Ginés María Salido (Universidad de Extremadura 1999-2003), Llorenç Huguet (Universidad de las Islas Baleares 1995-2003), Pello Salaburu (Universidad del País Vasco 1996-2000), Antonio Pérez Prados, (Universidad Pública de Navarra 1995-2003), Pedro Burillo (Universidad Pública de Navarra 2003-2007) y Juan José Badiola (Universidad de Zaragoza 1992-2000), además de María Flamarique (secretaria general del G-9 2002-2005).

Un grupo unido desde 1997


El G-9 está constituido como una asociación de universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza. Creado en 1997, nació con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.


Las nueve universidades del grupo, con más de 200.000 alumnos presenciales matriculados en su conjunto, incluyen en su oferta académica la mayor parte de las titulaciones que se pueden cursar actualmente en España, junto con una apuesta clara por las nuevas tecnologías y las enseñanzas on line.