NIEVE

La temporada de esquí arranca hoy con 150 kilómetros y una ola de frío polar

La estación de Astún será la primera en abrir sus puertas y el sábado le seguirán Formigal, Panticosa, Cerler, Candanchú y Valdelinares.

Un operario de Astún limpia el acceso a una de las sillas.
La temporada de esquí arranca hoy con 150 kilómetros y una ola de frío polar
L. ZAMBORAíN

Han pasado 222 días desde que las estaciones de esquí aragonesas dijeron adiós a la temporada y hoy arrancan una nueva con casi 150 kilómetros en servicio. La meteorología no impedirá la práctica del deporte blanco en este primer fin de semana, aunque los esquiadores tendrán que abrigarse más de la cuenta debido a la ola de frío polar que barrerá Aragón los próximos días. De hecho, para hoy y mañana hay alerta de heladas con temperaturas mínimas de hasta 14 grados bajo cero en el Pirineo y la cota de nieve se mantendrá en torno a los 500 metros.


La estación de Astún, en el valle de Aragón, tendrá el privilegio de inaugurar la temporada. Sus empleados trabajaban ayer a "marchas forzadas" para dejar a punto las pistas, los remontes, las protecciones, etc., para ponerlas a disposición de los usuarios hoy, "lo cual ya es un triunfo teniendo en cuenta las fechas en que estamos", reconoció Andrés Pita, director de márquetin del centro.


Prueba de rodaje para el puente


Los esquiadores que acudan a Astún dispondrán de 26 kilómetros de pistas con espesores que van de los 30 centímetros a los 120 en la parte más alta. Sus responsables se plantean este fin de semana como "una prueba de rodaje" con vistas a uno de los primeros 'platos fuertes' de la temporada, el puente de la Constitución. "Parece que va a hacer bastante frío, pero también sol así que esperamos que sean unos primeros días de los buenos", afirmó Pita, quien aseguró que esta caída de temperaturas ayudará además a mantener la calidad de la nieve hasta el puente.


También ultiman los preparativos cuatro de los cinco centros invernales del grupo Aramón que abrirán al público mañana, ya que aún no hay fecha para la apertura de Javalambre. Formigal será la estación con más dominio, 50 kilómetros en los cuatro valles de Sextas, Sarrios, Anayet y Portalet. Le seguirán en superficie Cerler, con 30 kilómetros (Gallinero, Ampriu, Batisielles, Cogulla y el Molino), Panticosa, con 24 (valle de Sabocos y zona de Petrosos) y Valdelinares, con 5,6. Los espesores oscilan entre los 20 y los 115 centímetros de nieve polvo.


Mario Ortiz, director de Comunicación de Aramón, reconoció ayer que "estamos muy contentos de poder comenzar la temporada un fin de semana antes de lo que viene siendo habitual ya que, además, es muy positivo para el buen funcionamiento de las estaciones ante el puente festivo de la Constitución". Desde Aramón también confían en una buena afluencia de esquiadores gracias a la anunciada presencia del sol el sábado y domingo. Además, agradecen la llegada de este frente frío "porque las temperaturas serán bajas y eso es algo idóneo para mantener la calidad de la nieve".


La oferta se completa con Candanchú, que también inaugurará este sábado la temporada con 13,5 kilómetros entre Tobazo Bajo, Pista Grande y Tobazo. "El aspecto de la estación es muy bueno, el espesor de la nieve es más que correcto y la calidad es fabulosa por lo que si el tiempo se mantiene, será un fin de semana muy divertido", aventuró Jorge Navarro, responsable de comunicación. Desde Candanchú tampoco ocultan su satisfacción por haber adelantado la apertura. "Es una alegría abrir una semana antes del puente y, además, en mejores condiciones que el año pasado", resaltó.


700 contratos de temporada


Aparte de los aficionados al esquí, los principales beneficiarios del arranque de la temporada serán las 700 personas contratadas por las siete estaciones para los próximos cinco meses. A ellas se suman otros 400 trabajadores fijos. La crisis ha provocado este año que la demanda se haya disparado espectacularmente. Aramón recibió 6.200 solicitudes para 500 empleos, mientras que Astún y Candanchú también registraron un aluvión de peticiones "que casi nos apabulló", como admitió ayer Jorge Navarro, responsable de comunicación de la segunda.


Los esquiadores disfrutarán de las mejoras realizadas este año en las estaciones con una inversión de 17 millones de euros. Destaca el nuevo telesilla cuatriplaza desembragable que Astún ha instalado en la zona de Truchas, mientras que Aramón ha introducido novedades en Cerler (una terraza con música en vivo de la cafetería Remáscaro), en Formigal (un centro de ocio en la urbanización) y en Panticosa (una zona de diversión infantil con descenso en neumáticos y bicis de nieve).


La tarjeta Ibercaja Aramón volverá a ofrecer ventajas a los usuarios con descuentos de hasta el 30% en las siete estaciones aragonesas y, como novedad, ha lanzado este año la tarjeta Astún-Candanchú de pospago para esquiar en ambos centros el mismo día.