ESTUDIO DE LA CAI

La tasa de paro de los jóvenes en Aragón es la más baja del país

El nivel de formación de los jóvenes de entre 20 y 24 años es el quinto más alto de entre las Comunidades españolas.

La tasa de paro de los jóvenes aragoneses es la más baja del conjunto de comunidades autónomas españolas, mientras que su nivel de formación está entre los más altos del país, según un estudio realizado por Caja Inmaculada, que analiza la situación de los jóvenes en Aragón, España y Europa.


Según la Organización de las Naciones Unidas, la población joven es la comprendida entre los 15 y 24 años, y en enero de 2010 vivían en Aragón 133.572 jóvenes, que representan el 10 por ciento de la población en la Comunidad, cuatro puntos menos que en 1996, debido al descenso de la tasa de natalidad.


Además, los jóvenes aragoneses constituyen el 3% de los casi cinco millones de jóvenes españoles, explica la CAI en un comunicado, en el que indica que el desarrollo de este estudio coincide con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra mañana, 12 de agosto.


El deterioro del mercado laboral derivado de la crisis económica ha mostrado su mayor impacto en la población joven, y en el mes de junio de 2010 había en Aragón 15.600 jóvenes en paro, 2.300 menos que un año antes, lo que representa el 17 por ciento del total de parados.


En el comienzo de 2010 se redujo la tasa de paro de la población aragonesa más joven, aunque ésta todavía se sitúa en el 30,6 por ciento, duplicando la tasa de paro total (14,2%), y pese a ello, Aragón es la comunidad con menor tasa de paro juvenil y una de las tres donde disminuyó en comparación con el mismo periodo del año anterior, lejos de la media española (42,1%), que se mantiene a la cabeza de los países europeos.


Sin embargo, las malas expectativas laborales o el desánimo por no encontrar empleo han provocado que la población salga del mercado de trabajo y una de las opciones por la que se decantan los jóvenes es continuar estudiando, ya que las estadísticas demuestran que la tasa de paro disminuye conforme aumenta el nivel de formación.


Así, en el segundo trimestre del año, la tasa de paro de los jóvenes de entre 20 y 24 años pasó del 58% entre los que tenían el título de Educación Primaria al 40% para los de Educación Secundaria de Primera Etapa, disminuyendo hasta el 32% para los que concluyeron los estudios de Educación Secundaria de Segunda Etapa.


La temporalidad es otro aspecto característico de la contratación juvenil, lo que se demuestra en que en el primer semestre de 2010 el 92 por ciento de los contratos han sido de carácter temporal.


Aragón destaca por ser la quinta Comunidad con mayor nivel de formación de los jóvenes, dado que el 67% de las personas entre 20 y 24 años ha completado al menos el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa, frente al 60% de la media española, lo que tiene que ver también con que presente una de las menores tasas de abandono educativo temprano.


La comparación con la media europea sitúa a España como el tercer país con mayor tasa de abandono educativo temprano, por detrás de Malta (39%) y Portugal (35%), y donde la población joven tiene un menor nivel de formación.


Aragón es una de las comunidades con mayor tasa de escolarización en estudios superiores (ciclos formativos de grado superior y Universidad), por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León y Asturias.


En los últimos años, se ha registrado una disminución paulatina de los jóvenes que cursan estudios universitarios, y en el caso concreto de Aragón, los alumnos de entre 18 y 24 años matriculados en la universidad disminuyeron un 33 por ciento en el curso 2008/09 respecto al de 2000/01.


A pesar de ello, la actual coyuntura ha llevado a muchas personas a abandonar el mercado laboral y a continuar con su formación, lo que se refleja en el incremento de los estudiantes matriculados en la universidad, que han aumentado por primera vez en el último año en España desde el curso 2000/01, un 200% en los dos últimos años.