SALUD

La tasa de gripe en Aragón supera la media española, con 3.500 casos en una semana

Teruel es la provincia que más enfermos registra con 486,50 por cada 100.000. El pico máximo podría alcanzarse a finales de enero.

La tasa de incidencia de la gripe en Aragón se ha disparado esta semana y alcanza los 267,56 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supera la media española (236,4). Esto supone que se hayan registrado casi 3.500 nuevos afectados por el virus en apenas una semana. La tendencia está en alza y, según algunos expertos, el pico podría alcanzarse la próxima semana.

La incidencia de esta semana no ha cogido por sorpresa a los responsables de Salud Pública, ya que se esperaba que la tasa experimentara una fuerte subida una vez que los niños regresaran al colegio tras el periodo de vacaciones de Navidad. De hecho, la anterior tasa facilitada, correspondiente a la semana del 9 al 15 de enero, era tan solo de 121,42 casos por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, es Teruel donde más casos ha notificado la Red Centinela (médicos de Atención Primaria que vigilan y comunican los enfermos sospechosos de tener gripe). Allí, la tasa llega a los 486,50 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, en Huesca se sitúa en 163,46 y en Zaragoza, que hasta ahora se había mantenido bastante baja, alcanza los 245,93.

Una de las cosas más significativas de esta última semana es que la incidencia se ha duplicado en todos los grupos de edad, aunque continúan siendo los menores de 14 años los más afectados. Le sigue los grupos de entre 15 a 39 años, de 40 a 64 y los mayores de 65.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó que, de momento, Aragón se encuentra en una fase ascendente, pero con "unos niveles normales para la época del año en la que nos encontramos". Recordó que las cifras alcanzadas el año pasado fueron mayores. "Estamos en una onda epidémica ascendente, pero por lo que podemos ver va a ser una temporada bastante normal", precisó.

No obstante, reconoció que por el frío y la niebla de los últimos días se pueden generar más complicaciones, especialmente, en los enfermos con patologías respiratorias previas. Aunque no precisó el número, admitió que hay casos graves que han precisado hospitalización. "Pero es normal, en todas las campañas de gripe hay personas más enfermas", señaló. Este año, el departamento de Salud Pública no comunicará periódicamente el número de personas hospitalizadas, ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o que finalmente fallecen. Hay que tener en cuenta que antes de la aparición del nuevo virus H1N1 (la temporada anterior), también eran habituales las muertes por gripe (aunque normalmente ataca más fuerte a las personas con alguna complicación previa). Entonces, no se informaba detalladamente de los casos más graves y solo se hacía un balance final.

Respecto a que la tasa de incidencia de gripe en Aragón haya superado la media de España, Falo le restó importancia, ya que recordó que cada región lleva su evolución. "Seguramente, no seremos la comunidad que más tasa tenga. Además, posiblemente, cuando nosotros estemos bajando, habrá otra comunidad que empiece a subir...", manifestó Falo.

Comunicación a los hospitales

Aunque la atención de estos enfermos debe hacerse desde Atención Primaria, Salud Pública ha enviado como todos los años a los hospitales de Aragón una comunicación, en la que se hace una estimación de la evolución de la gripe. En esta nota, se estima que lo más probable es que la situación de máxima demanda asistencial se produzca entre el 9 y el 22 de enero, y que la gripe continúe afectando a la población hasta aproximadamente finales de febrero.

Asimismo, se establecen una serie de medidas de prevención para los sanitarios y los pacientes que acudan a los servicios de Urgencia, como la necesidad de que el enfermo y los médicos usen mascarillas. Salud Pública recuerda, además, que una de las medidas más efectivas para evitar el contagio es el lavado frecuente de las manos.