PATRIMONIO

La tabla de Benabarre que reclama Aragón está secuestrada judicialmente

El presidente de la Diputación y la directora del Museo, con la tabla.
La tabla de Benabarre que reclama Aragón está secuestrada judicialmente
HA

El Museo de Lérida tiene prohibido exponer una tabla procedente de la iglesia del castillo de Benabarre, que adquirió la Diputación Provincial en una subasta y sobre la que el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto, hasta que un juez aclare si fue expoliada durante la Guerra Civil y cómo llegó a la galería barcelonesa Balclis, que la puso a la venta en abril de 2009.

Tras conocer su compra por parte de Lérida por 22.000 euros, la DGA, que siempre ha sostenido que no fue informada de la subasta, encargó un informe sobre la posibilidad de ejercer el derecho de retracto, que finalmente se solicitó, aunque la Generalitat recurrió. Este concluyó que la pieza, una tabla gótica atribuida al maestro Pedro García de Benabarre, permaneció en la iglesia hasta 1936, cuando desapareció, por lo que se creía que había sido destruida.

Con estos datos, la DGA presentó ante la Fiscalía una denuncia por el presunto expolio de la obra durante la Guerra Civil, con el fin de aclarar quién se la llevó del castillo y por qué manos pasó hasta llegar a la sala de subastas.

Según publicó ayer el diario 'La Mañana' de Lérida, la Policía Judicial de la Guardia Civil intervino judicialmente la tabla el pasado agosto en el Museo Diocesano y Comarcal. Los agentes levantaron un acta y comunicaron a sus responsables que "no se puede exponer, ni restaurar, ni sacar de las salas de reserva". Sin embargo, hace solo una semana, fuentes del centro, consultadas por HERALDO, justificaron que no se exhibiera porque, según su versión, había que restaurarla y decidir si se añadía a la exposición permanente.

Sobre este asunto, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dijo ayer que "queremos saber quién es el dueño y, luego, que se nos reconozca el derecho de retracto porque es una obra que procede de una localidad aragonesa".