NOZAR

La suspensión de pagos de Nozar alarma a los empleados de sus empresas oscenses

La inmobiliaria dice que son "sociedades distintas" a la matriz y que están a salvoEl concurso llega por no haber podido refinanciar su deuda de 700 millones.

La empresa cuenta con dos complejos hoteleros de lujo en Las Margas -izquierda- y en el balneario de Panticosa.
La suspensión de pagos de Nozar alarma a los empleados de sus empresas oscenses
L. Zamboraín/J. Blasco

Nozar S. A. se sumó ayer a la lista de grandes inmobiliarias en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), en la que están empresas como Martinsa-Fadesa o Habitat, por no haber llegado a buen puerto las negociaciones mantenidas durante meses con la banca para refinanciar su deuda, de 700 millones de euros. Ahora será el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid el que dicte el futuro de la firma, que presentó un concurso voluntario, ya que esta figura le permitirá mantener la gestión de la empresa bajo la supervisión de los administradores concursales.

 

La noticia alarmó a trabajadores y representantes sindicales de las empresas filiales de Huesca en las que Nozar es accionista única o tiene una participación de al menos el 85%, ya que temen que la continuidad de su actividad pueda llegar a verse afectada por esta medida. Desde el sindicato CC. OO. no tienen claro, a pesar de la comunicación que recibieron de la empresa, que la situación no les repercuta. Algunos empleados también manifestaron ayer sus dudas.

 

El responsable de comunicación del grupo Nozar insistió ayer en que la suspensión de pagos "no afecta, porque son sociedades distintas" a las seis firmas altoaragonesas: Aguas de Panticosa S.A., propietaria del balneario de Panticosa y el hotel Las Margas Golf de Sabiñánigo; Casino de Panticosa S. A., que gestiona este servicio; Compañía Explotadora de Minas de Panticosa S. A., que da nombre a la embotelladora del agua; Hoyo Ene Zeta Golf S. L., que gestiona el campo de golf de Las Margas; Bodegas y Crianzas del Alto Aragón, conocida como Bodegas Enate, y Castillo de Lerés S. L., creada para impulsar la construcción de un campo de golf cerca de Sabiñánigo, aunque el proyecto está parado. Son sociedades distintas pero todo el capital procede de Nozar S. A. Al Gobierno de Aragón también le aseguraron que "no afecta" a las empresas del Alto Aragón.

 

Ante la incertidumbre generada nada más saltar la noticia de la suspensión de pagos, el grupo Nozar contactó ayer por la mañana con todos los directivos de las citadas empresas de la provincia de Huesca para, a través de ellos, transmitir "confianza y tranquilidad" a los trabajadores. En esta misma notificación, se insistía en que el concurso de acreedores presentado "no afecta" a las empresas ni a sus empleados y que en cada una se seguiría con los planes establecidos. Al mismo tiempo, directivos de la empresa transmitieron de forma interna que la familia Nozaleda está "muy afectada" por lo sucedido.

Operación fallida

Nozar S. A., junto a su filial Lena Construcciones S. A., presentó el concurso el día que expiraba el plazo que tenía para lograr que la banca apoyara su refinanciación. A pesar de que los bancos acreedores vieron cómo las negociaciones estaban ultimándose y se llegaba a un acuerdo para firmar el plan y prestar 70 millones, la "calidad" de los avales de la operación y el hecho de que Nozar quería "una quita de hasta el 50%" impidieron la operación, según fuentes financieras. Algunos bancos destacaron en la negociación que no se podría ultimar el acuerdo sin garantías adicionales que respaldasen la operación -avales y activos, como terrenos y promociones-. Pero muchos de estos activos que poestán pignorados hipotecados. Ahora, si es juez admite el concurso, nombrará a tres administradores concursales: un economista, un abogado y un representante de los acreedores. El juez puede permitir que los directivos sigan en sus puestos, aunque sus operaciones se supervisen.

 

Según fuentes financieras la mayor parte de la deuda de Nozar es con Hacienda y con empresarios del sector como Luis Portillo y Enrique Bañuelos, aunque también hay un número elevado de acreedores, entre ellos una treintena de bancos como las entidades aragonesas Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

 

Dentro de las cerca de cuarenta empresas en las que está presente como accionista hay firmas inmobiliarias, la estación de esquí de Boí Taüll (Lérida), varios campos de golf y de hoteles, edificios de oficinas repartidos por Madrid, Cataluña y Aragón, etc.

"Resolverá los problemas"

Nozar y su filial Lena creen que la solicitud de concurso ayudará a resolver "todos esos problemas que en este momento paralizan la actividad de las dos empresas" y aseguraron que "no significa la terminación de la actividad", sino "más bien al contrario".

 

Nozar ha tenido 4 meses para sacar adelante un plan de viabilidad, después de que el 12 de mayo comunicara al Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid que iba a presentar una propuesta de convenio anticipado sin necesidad de declararse insolvente.