GRAN SCALA

La UE solicita información al Gobierno sobre Gran Scala a instancias de IU

El comisario de Medio Ambiente, que ya había pedido documentación al Ejecutivo español a raíz de una pregunta de Los Verdes, espera recibir la respuesta mañana.

El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, espera recibir mañana información del Gobierno aragonés, a través del Ejecutivo español, sobre el proyecto de Gran Scala, según informó ayer en un comunicado de Prensa Izquierda Unida de Aragón. Dimas ha solicitado a las autoridades españolas información acerca del macrocomplejo de ocio y juego proyectado en Monegros en dos ocasiones, una de ellas a raíz de la pregunta formulada por entidades ecologistas aragonesas mediante el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein y otra motivada por el interés de IU-Aragón, expresado por el parlamentario europeo Willy Meyer.


Meyer, según la nota de IU, interpeló el pasado 29 de enero al comisario Dimas señalando el "alto coste medioambiental social y el nefasto modelo económico que este tipo de macroproyectos implican (...) en una zona de alto valor ecológico, en su mayoría declarada paisaje protegido dentro de la Red Natura 2000". En su pregunta, Meyer también instó a la Comisión a dar su opinión sobre las modificaciones de la normativa administrativa existente sometiéndola a las condiciones del proyecto. En este sentido, el eurodiputado valoró "que la Comisión abra un expediente de información sobre el caso antes de que el proyecto se haya iniciado a fin de evitar consecuencias dañinas y efectos irreversibles en un entorno protegido como lo son los Monegros".


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, manifestó que se sentirá "agradecido" si las autoridades españolas contestan a la Unión Europea y ofrecen información sobre Gran Scala porque "la DGA no ha cumplido con la labor de informar a los grupos de la oposición".


Por otra parte, los portavoces de PSOE y PAR en las Cortes, Jesús Miguel Franco y Javier Allué, celebraron el apoyo prestado el miércoles por la mayoría del consejo comarcal de Monegros a Gran Scala, mientras Chesús Yuste (CHA) constató la división existente sobre el tema y Adolfo Barrena mantuvo su rechazo.


Franco insistió en que "Aragón puede tener una oportunidad muy importante" por los beneficios que pueda reportar el macrocomplejo. Allué restó importancia a que el PP rechazase la moción presentada en el consejo comarcal, ya que "la posición política es la que se defiende en las Cortes", donde están los responsables autonómicos de todos los partidos. "El PP está a favor de Gran Scala", aseguró Allué.


Yuste dijo que la moción puso en evidencia "la división que ha causado en la comarca" el proyecto. "Más que el proyecto, la gestión tortuosa, confusa, opaca del Gobierno", matizó. Barrena, dijo que el pleno comarcal podría aparecer en "una telenovela de la televisión aragonesa" y manifestó su sorpresa por que la mayoría comarcal "apoyara la supramunicipalidad del proyecto" cuando la comarca es una instancia local.