POLÉMICA SERIE EN TVE SOBRE EL CRIMEN DE FAGO

La serie 'Fago' duplicó su cuota de pantalla en Aragón con 269.000 espectadores

La serie que estrenó La 1 de TVE basada en el crimen de Fago obtuvo una audiencia cercana a los cuatro millones de espectadores (3.826.000) y se colocó como segunda opción de la programación nocturna por detrás de "CSI: Las Vegas" que batió récords y fue vista por cerca de cinco millones de espectadores

TVE1 duplicó este lunes su cuota de pantalla en la Comunidad Autónoma de Aragón durante la emisión del primer capítulo de 'Fago', una serie de ficción inspirada en el crimen que tuvo lugar en esta localidad del Pirineo de Huesca. Así, la cadena pública obtuvo en el ámbito nacional una cuota de pantalla del 19,7% durante las 22.03 y las 23.28 horas de duración de esta producción, mientras que el 'share' registrado en Aragón alcanzó un 40,4%, según datos de TNSofres.


A pesar de los requerimientos de la familia del alcalde asesinado, el juez no impidió finalmente su retransmisión. La serie recrea en tres capítulos, el crimen, la investigación y la detención del asesino.


En total, 3,8 millones de espectadores siguieron 'Fago' por TVE1, de los cuales 269.000 pertenecían a la comunidad aragonesa. En cuanto a las provincias, Teruel fue la que consiguió un mayor 'share', ya que en ese momento casi cerca de la mitad de la población televisiva seguía esta serie (49,9 por ciento de cuota de pantalla y 33.000 espectadores).


Por su parte, la provincia de Huesca, lugar en el que se cometió el crimen, obtuvo un 45,4 por ciento de 'share' (58.000 espectadores). Zaragoza fue la que registró un mayor número de espectadores, 178.000, aunque una cuota de pantalla inferior a las anteriores (37,7 por ciento).


A nivel nacional, TVE1 alcanzó el minuto más visto a las 22.35 horas, cuando 4,7 millones de personas estaban pendientes de este primer capítulo titulado 'La emboscada'. En ese momento, la cuota de pantalla fue del 23,5 por ciento.

La serie


La acción comienza en el invierno de 2007, cuando el alcalde de esta localidad fue hallado muerto en un barranco con varios disparos. El alcalde había tenido diferencias con varios vecinos del pueblo, lo que convirtió a muchos de ellos en potenciales sospechosos del crimen.


Tres semanas después del asesinato, fue detenido un guarda forestal, vecino de Fago y rival del alcalde en el ayuntamiento. Tal y como recuerda TVE, el presunto autor se confesó culpable del asesinato, aunque más tarde se declaró inocente ante el juez.


La producción cuenta entre sus protagonistas con Jordi Rebellón (doctor Viches en 'Hospital Central), Eugenio Riaza ('Azul oscuro casi negro'), Iván Hermés ('Hospital Central', 'Policías') y Juanma Lara ('Los hombres de Paco' y 'Cuenta atrás'). El rodaje de la serie se desarrolló principalmente en El Berrueco (sierra de Madrid), además de contar con exteriores del propio Fago.


Según informó Melchor Miralles, productor de la serie, 'Fago' cuenta con un guión basado en el sumario, que es "fiel reflejo" de los hechos sucedidos el 12 de enero de 2007, si bien el guionista ha cambiado todos los nombres de sus personajes.


Además, no se realiza un juicio sobre los implicados y, por ejemplo, en la secuencia en la que se produce el asesinato, no se puede ver la cara del asesino.


Esta producción refleja también el momento en que se produce la detención de Mainar y su primera confesión, utilizando el recurso de los 'flashbacks' para reproducir el crimen, según la versión del presunto asesino.