sequía

La falta de lluvia triplica los incendios forestales en Aragón

El Gobierno de Aragón ha adelantado un mes la prohibición de hacer fuego al aire libre y a partir del próximo 1 de marzo ya no se podrán realizar quemas de rastrojos.

En lo que va de año hasta este lunes, se han registrado en Aragón 172 incendios forestales, una cifra que triplica el aproximadamente medio centenar de incidencias por estas fechas del año, agravadas por la persistente sequía, han informado fuentes oficiales.


De los 172 incendios forestales, 95 se han registrado en Zaragoza, 58 en Huesca y 19 en Teruel, según datos de la Dirección General de Gestión Forestal actualizados este lunes.


En todos esos incendios ardieron un total de 215,86 hectáreas, 121,41 de ellas en Zaragoza; 79,76 en Huesca y 14,69 en Teruel. Especialmente intenso fue el pasado fin de semana en el que se registraron 34 incendios.

Datos muy superiores a otros años

Estos datos superan con creces la media de los últimos años. Así, hasta el 24 de febrero se habían producido 138 incendios, frente a los 45 que se producen cada año de media en este mismo periodo.


La mayor parte de estos fuegos se quedan en conatos, es decir, fuegos de menos de una hectárea. Detrás de estos incendios están principalmente las negligencias y causas accidentales como el manejo de maquinaria, que suponen el 69 % de los fuegos, ha explicado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente.

La DGA adelanta la prohibición de hacer fuego al aire libre

El Gobierno de Aragón ha adelantado un mes la prohibición de hacer fuego al aire libre y a partir del próximo 1 de marzo ya no se podrán realizar quemas de rastrojos. La sequía y las jornadas de fuerte viento han hecho que se disparara el número de incendios durante estos primeros meses del año y las previsiones no indican que la situación vaya a cambiar.


La medida del Gobierno responde, según Vicente, a "un año excepcional", ya que "las condiciones climatológicas y el estado de la vegetación hacen que, a pesar de estar en invierno, tengamos condiciones muy parecidas a las del verano en riesgo de incendios".


Esta circunstancia ha hecho que "haya bajado mucho la humedad de la vegetación, arda con más facilidad y se propague rápidamente", apunta Vicente. La prohibición de hacer fuego al aire libre entrará en vigor el 1 de marzo tras la publicación de la Orden correspondiente en el Boletín Oficial de Aragón el próximo 29 de febrero.


Estará en vigor hasta el 31 de octubre y determina la prohibición de realizar fuego al aire libre, lo que incluye la quema de rastrojos, aunque cuenten con autorización expedida previamente.


Como es habitual, se establece la excepción de la quema de restos de poda de olivos o con fines fitosanitarios, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por la Administración. La prohibición, recuerda Vicente, afecta también a los fuegos en merenderos, que solo podrán realizarse en aquellos lugares que estén cerrados, incluyendo techo y con chimenea provista de matachispas.


El director general recuerda también que los fuegos en romerías deberán ser expresamente autorizados y en las condiciones que establece la normativa.


El responsable autonómico insiste en que la medida responde a una situación "excepcional" y teniendo en cuenta que "las previsiones a corto y medio plazo no indican que las condiciones vayan a cambiar". Coincidiendo con la entrada en vigor de la prohibición se incorporarán al operativo de prevención y extinción de incendios cuadrillas terrestres y autobombas, siguiendo la planificación prevista para este año.


"Si continúa el nivel de incendios valoraríamos la posibilidad de adelantar el operativo", ha precisado el director general.