SERVICIOS PÚBLICOS

La Sanidad en Aragón, entre las mejores de España

Los servicios sanitarios en Aragón se encuentran entre los mejores de España según un reciente informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Un centenar de afectados han pasado en cuatro días por el centro de Salud de Tamarite.
Los médicos estiman que los escolares de Tamarite sufren una salmonelosis «benigna»
CONCHA SILVÁN

Los servicios sanitarios en Aragón se encuentran entre los mejores de España solo por detrás de comunidades como Navarra, Asturias o Castilla y León. Así lo indica el informe que realiza anualmente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FAPDS).


En el estudio se han utilizado varios criterios de análisis de la sanidad pública como la financiación, los recursos, la política farmacéutica, la valoración ciudadana, las listas de espera o la privatización de los servicios.


Así, Aragón, con “unos buenos servicios sanitarios”, obtiene una puntuación de 53 quedando en cuarta posición, solo por detrás de Navarra con 63, Asturias y Castilla y León con 54 puntos. Con estos resultados la comunidad aragonesa sube una posición con respecto al mismo informe del año pasado en detrimento de Castilla-La Mancha.


Además,el estudio elaborado por FAPDS indica que el gasto sanitario por cada aragonés alcanza los 1.364,49 euros, también entre los más altos de España y recoge un descenso del 4,43% en la partida farmacéutica situando su coste en 290,65 euros per cápita.


Con respeto a los ratios analizados en el informe, Aragón tiene 3,84 camas por cada mil habitantes por las 4,19 que presenta Cataluña o las 2,41 que hay instaladas en Andalucía. Por otro lado la región aragonesa posee un médico general por cada 1.229 tarjetas sanitarias individuales mientras que Castilla La Mancha tiene un facultativo por cada 993 y Valencia cada 1.555 habitantes. Unos parámetros que sitúan a Aragón con uno de los mejores balances de España.


FAPDS también ha contado con la participación ciudadana para realizar este informe de 2011. Así, los aragoneses otorgan una valoración global de 90,48 puntos a los servicios sanitarios de la comunidad, uno de los más altos del país tras Navarra y La Rioja.


Pero no todo apuntes positivos. Solo el 7,47 % de los habitantes de Aragón señala que recibe una cita para el médico especialista en 15 días, el porcentaje más bajo tras Cantabria.

Amplias diferencias entre territorios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recuerda que en este 2011 se cumplen 10 años de la finalización del traspaso de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas con un modelo de financiación establecido en 2001, que fue reformado en 2009. Este modelo “mantiene una característica básica”, explica la federación, ya que son las regiones quienes “deciden el presupuesto que destinan a Sanidad”.


Por lo tanto, “el desarrollo legislativo distinto y la presencia de diferentes tendencias políticas” en los gobiernos de las comunidades han provocado “una gran disparidad de políticas sanitarias” entre territorios tal y como demuestra el informe.