INVESTIGACIÓN

La robótica aragonesa da la vuelta al mundo

De Zaragoza a Corea, pasando por Italia, Turquía o Vietnam. Dos prototipos de robótica creados por investigadores aragoneses han dado la vuelta al mundo en apenas seis meses y han acaparado páginas de diarios -escritos y digitales- y minutos de televisión en los cinco continentes. Los protagonistas y artífices de este éxito son dos ingenieros informáticos, Iñaki Iturrate y Carlos Escolano, que desarrollaron los prototipos como parte de sus proyectos fin de carrera; el profesor del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, Javier Mínguez, que los ha dirigido; y el ingeniero de Telecomunicaciones, Mauricio Antelís, que ha colaborado con ellos.

 

 


Como adelantó HERALDO en noviembre, este equipo ha creado una silla de ruedas y un robot que pueden ser controlados y dirigidos con la mente. Dos prototipos pioneros en el mundo en los que los jóvenes trabajaron durante año y medio y que han situado a Aragón a la vanguardia de la investigación internacional. La principal novedad de estas máquinas es que con ellas se ha logrado capturar la energía que una persona genera cuando piensa, enviarla a un ordenador y traducirla en acciones.


Esto ha valido que la revista internacional sobre ciencia 'New Scientist' les dedicara un artículo y que dieran el salto también a los diarios británicos Daily Mail y Daily Telegraph, al italiano La Repubblica, y a medios como el Viet Times vietnamita o al coreano Dkb news, entre otros. "Nos han llamado hasta de la CBS -canal de televisión estadounidense-. Parece que en Aragón estamos en un rincón del mundo, pero así se ve que también somos punteros", explica Javier Mínguez.


Para continuar con la divulgación de los prototipos y para conocer los avances en el sector, otros dos miembros del equipo, Iñaki Iturrate y Carlos Escolano, participarán del 12 al 17 en la 'International Conference on Robotics and Automation', el encuentro de robótica más importante del mundo y que este año se celebra en Kobe (Japón).


Nueva empresa 'spin off'

Además de estos prototipos, en el departamento de Javier Mínguez se está creando una empresa 'spin off' (que son las que nacen de proyectos de investigación) llamada Bit&Brain Technologies. Con ella se pretende transferir el conocimiento en el que se han basado la silla de ruedas y el robot, lo que se denomina interfaces cerebro-computador, es decir, captar la energía de los pensamientos y traducirlos en acciones. La intención es abarcar campos como el diseño industrial (para que en un coche se vea por ejemplo si el conductor está cómodo) o el 'neuro fit brain' (entrenamiento del cerebro para aplicarlo en niños con déficit de atención, entre otros).