INFRAESTRUCTURAS

La reforma del Canfranc entre Caldearenas y Jaca descarta su adaptación a la Travesía Central

Crefco denuncia la "falsedad" del argumento de Fomento y la DGA al paralizar su modernización con la excusa de un nuevo trazado.

La mejora de la vía del Canfranc entre Caldearenas y Jaca que ha licitado Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias) descarta la adecuación de la vía y su aprovechamiento para la Travesía Central Pirenaica (TCP). El objetivo de los trabajos es aumentar la calidad de la línea y la seguridad de las circulaciones, según informó Adif en la nota. Las mismas fuentes corroboraron ayer que solo se trataba de una renovación de la vía. Por lo tanto, se descarta la modernización de la línea: adecuación del ancho ibérico al internacional y la electrificación del trazado, que ya ha desechado Fomento para este trazado.


La redacción del proyecto de esta obra ya la encargó en 2003 el anterior ministro del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos. En ese momento, se adjudicó la redacción de los proyectos de modernización de todos los tramos desde Huesca hasta Canfranc. Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, descartó posteriormente estos trabajos a cambio de otro proyecto. Y de momento, apuntó que solo se actuaría en el tramo Caldearenas-Jaca porque era el único compatible tanto con la Travesía Central como con el nuevo trazado en estudio entre Huesca-Caldearenas por la Sierra Caballera.


La inversión que se va a hacer pone también en evidencia que solo se trata de una renovación. Adif ha aprobado la licitación del tramo entre Caldearenas y Jaca, por un presupuesto de 13.246.452 euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, el proyecto que elaboró la empresa GPO Ingeniería S.A. para el tramo de 37,32 kilómetros con el Gobierno popular estimaba un coste de 28,1 millones de euros.


Además, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento apuntó que las actuaciones previstas consisten en la renovación de la vía, sustitución de estructuras, drenajes, y diversas actuaciones en estaciones. El tramo, entre las proximidades de la estación de Caldearenas y la de Jaca, es de ancho ibérico y tiene un único túnel.


La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que la esperada modernización integral de la línea férrea Huesca-Canfranc se quede en una simple renovación de la vía. "Si las sospechas de Crefco son ciertas, quedaría en evidencia la falsedad del argumento que utilizaron el Ministerio de Fomento y la Diputación General de Aragón al paralizar la modernización integral de la línea que se había diseñado con la excusa de que, como se iba a estudiar un nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas (por la Sierra Caballera), solo iban a actuar en el tramo que sería común y, por lo tanto serviría para la Travesía Central del Pirineo: el Caldearenas-Jaca", asegura en una nota. Al mismo tiempo, ha expresado su decepción porque la obra no estará a la altura de la exigencias de la travesía, aunque mejore las condiciones. Según Crefco, es la explicación de la reducción del presupuesto.


Modernizar la línea Zaragoza-Canfranc electrificando todo el trazado y cambiándolo al denominado ancho europeo o UIC era parte de los acuerdos bilaterales suscritos en las cumbres de Santander y Perpiñán. Pero los planes cambiaron. Con tres años de retraso, España, Francia, Aragón y Aquitania celebraron el pasado día 16 la primera reunión oficial del grupo de trabajo encargado de estudiar las posibilidades para reabrir la línea del Canfranc. En primavera, hay otra cita.