Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

LA POST EXPO

La reconversión de la Expo cuesta 200 millones y las ventas solo garantizan 37

La muestra ya ha adjudicado obras del parque empresarial por valor de más de 47 millones de eurosLa oposición tilda la gestión de "desastre" y avisa del 'agujero' que hereda la DGA

Imagen aérea del recinto Ranillas, en plenas obras de transformación, este verano.
La reconversión de la Expo cuesta 200 millones y las ventas solo garantizan 37
EnVuelo

La reconversión de la Expo en un parque empresarial costará cerca de 200 millones de euros, pero a estas alturas, con las obras en marcha, solo se cuenta con poco más de 37 millones de euros de ingresos comprometidos. El varapalo sufrido en la comercialización, con varias empresas que han dado marcha atrás en sus opciones de compra, afecta de forma sustancial a las cuentas de la propia sociedad pública: los gastos financieros se dispararán porque ya se ha perdido un tercio de lo que se pretendía recaudar y se puede disparar a más de la mitad porque Master-D romperá si no fructifica una última reunión prevista con la Expo la semana que viene.

 

Con los ingresos que ahora están garantizados, ya sea por las compras firmadas (Banco Popular y Grupo Jorge, 6,7 millones de euros) o las opciones que siguen en pie (DKV y RTVE, por más de 30 millones), no se podría pagar siquiera las obras de reconversión ya ejecutadas y adjudicadas en el recinto de Ranillas. El importe asciende a más de 47 millones de euros, al que se une la licitación en curso de las instalaciones de los edificios junto a la Ronda del Rabal por un importe superior a los 14,5 millones.

 

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial rompió ayer su silencio para minimizar el pinchazo inmobiliario, que en estos momentos deja la presencia de empresas privadas en solo un 8% de la superficie del parque cuando lo reservado hace dos años rondaba el 25%. Fuentes oficiales mostraron "un cierto optimismo" en poder salvar las diferencias con Master-D, que exige renegociar a la baja las condiciones económicas porque la valoración de los suelos ha caído como consecuencia de la crisis. "Estamos absolutamente convencidos de seguir con las negociaciones", remarcaron en varias ocasiones.

Las citadas fuentes de la muestra subrayaron también que las obras siguen su curso con el mismo ritmo. A los trabajos iniciados este verano en uno de los bloques de pabellones (Ronda 1) se unirán la próxima semana las pendientes de inicio en los otros dos junto a la Ronda del Rabal.

Duras críticas de la oposición

La oposición lanzó duras críticas a la gestión de la Expo, que llegó a tildar de "desastre" y advirtieron del 'agujero' económico que asumirán las arcas autonómicas al haber negociado la DGA la devolución de la deuda histórica con los suelos de la Expo.

 

El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, señaló que la fuga de compradores del parque empresarial es "la consumación del desastre financiero" de la post Expo, por lo que exigió que se revoque el acuerdo de pago de la deuda histórica en especie. Al igual que el diputado de IU Adolfo Barrena, señaló que las arcas autonómicas no pueden asumir la factura de reconversión de la Expo, y menos con las ventas en plena caída. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, añadió que era "muy grave" que el Gobierno se desvincule de la post Expo, "cosa que no hizo en la Expo de Sevilla ni en Barcelona 92". Y añadió: "Se quita el muerto y se lo da a la DGA, que no tiene una apuesta seria de futuro para el recinto. El proyecto agoniza".

 

Por su parte, desde los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y PAR, la visión fue muy distinta. El socialista Antonio Piazuelo compartió la "preocupación", pero dijo que mucho más importante es el paro. El aragonesista Javier Allué dijo que prefería ser optimista: "La crisis golpea fuerte, pero el parque empresarial es una buena idea y hay que tener paciencia".

Etiquetas