SANIDAD

La receta electrónica se extenderá a todo Aragón en los próximos meses

El programa comenzará en las próximas semanas su extensión paulatina por todo el territorio, primero en centros de salud de la provincia de Teruel y posteriormente en localidades de Zaragoza y Huesca.

Un farmacéutico de Teruel, durante la fase de pruebas de la receta electrónica.
La receta electrónica llegará a todos los centros sanitarios a finales de 2011
TONI GARCIA

El Departamento de Salud y Consumo firmará el acuerdo de colaboración necesario con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel para extender en los próximos meses el programa de receta electrónica a toda la Comunidad.


La implantación se pondrá en marcha después del desarrollo de un proyecto piloto implantado desde 2007 en algunas oficinas de farmacia de la provincia de Teruel y cuyos resultados han sido satisfactorios tanto para profesionales médicos y farmacéuticos como para los usuarios, ha explicado el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel.


El programa comenzará en las próximas semanas su extensión paulatina por todo el territorio, primero en centros de salud de la provincia de Teruel y posteriormente en localidades de Zaragoza para terminar su implantación en toda la provincia de Huesca. Todo en un plazo máximo de un año y medio, por lo que antes del 1 de agosto de 2012 habrá finalizado su implantación.


La iniciativa, indican desde el Ejecutivo autonómico, hace más cómoda y segura la dispensación de medicamentos para los pacientes, los médicos y los farmacéuticos. Está basada en un sistema electrónico de prescripción y dispensación de medicamentos, cuyo programa informático asegura la confidencialidad sobre los datos del paciente.


Para que esta forma de receta sea factible ha habido que informatizar las historias clínicas de los pacientes y conectar el sistema informático del centro de salud y el de las farmacias, de tal forma que el medicamento recetado por el médico al paciente le llega al boticario en formato electrónico cuando el usuario, identificado con su tarjeta sanitaria, acude a retirarlo a cualquier farmacia de la ciudad.


Esta fórmula es especialmente beneficiosa para los enfermos crónicos, ya que el médico podrá recetarles automáticamente por un año sin necesidad de que tengan que volver a la consulta cada vez que necesiten los fármacos.