APARTAR A LOS INDIGENTES

La propuesta de Gallardón de 'recluir' a los sintecho, rechazada por las entidades aragonesas

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, salvo el PP, se mostraron en contra.

La propuesta de sacar de la calle a los sintecho que hizo el miércoles el alcalde de Madrid generó ayer opiniones divididas entre las entidades sociales y los partidos políticos de Zaragoza. El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó una ley estatal que permita a los Ayuntamientos quitar «por la fuerza» de las calles a los indigentes.


Gustavo García, director del Albergue Municipal de Zaragoza, afirmó que «esta propuesta es inviable a no ser que cambien la Constitución Española, ya que la Carta Magna defiende la libertad de los ciudadanos». «Solo se puede obligar a alguien a estar retenido si ha cometido un delito o se le declara un grave deterioro mental», explicó. «Gallardón equipara dormir en la calle con un delito», aseveró. «Uno de los principios de las entidades sociales que acogemos personas es la voluntariedad. Si no hay voluntariedad no hay acción social», aseguró. «Me parece un despropósito», añadió.


Otra de las entidades de Zaragoza que trata cada día con personas que no tienen hogar es la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. «Lo importante es luchar contra la pobreza, no luchar contra los pobres», afirmó Vicente Aranda, delegado de la obra social de la parroquia. Además, explicó que ya se han hecho otros intentos parecidos. «Es un asunto difícil, hay que conjugar la libertad de cada persona y sus derechos con los derechos de los ciudadanos a tener una ciudad limpia». «Hay personas que no quieren atenerse a las normas que se piden en casas de acogida y prefieren vivir en la calle, y eso hay que respetarlo», afirmó.


Asimismo, el hermano Mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, señaló que está de acuerdo con Gallardón, aunque tendría que ver el «fondo» de esas declaraciones. «Los sintecho lo único que hacen en la calle es degradarse continuamente, por lo que su regeneración cuesta muchísimo», afirmó. Marqueta precisó que para que estas personas no se degeneren lo primero que tendría que hacer la Administración es involucrarse al «cien por cien» en las cuestiones sociales y preparar más servicios de acogida.


Diversas opiniones políticas


La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso (PSOE), afirmó ayer que «en esta propuesta priman los motivos prácticos a los sociales». «Evidentemente no estamos de acuerdo», dijo.


En cambio, la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Galindo, afirmó que comparte la propuesta con su compañero de partido. «Lamento que se malinterprete a Gallardón cuando lo que quiere es buscar una solución a un problema serio», apuntó.


El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, aseguró que su partido está en contra. «Creemos que hay que tener una sensibilidad cercana con las personas que peor lo pasan y el Partido Popular ha hecho esta propuesta de una manera frívola y demagógica», explicó.


«Nos parece incomprensible y sorprendente esta propuesta», dijo la candidata del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza, Rosa Santos. «Hay que trabajar para extender los servicios sociales y ayudar a las instituciones que trabajan con los sintecho», aseveró.


El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, cree que «esa propuesta es más propia de otros tiempos». «El problema del señor Gallardón es su falta de sensibilidad social», aseguró.