GRAN SCALA

La promotora de Gran Scala sigue sin cerrar el traspaso de 300 hectáreas en Ontiñena

En un mes vence el primer plazo de la opción de compra sobre otras 1.000 sin que se hayan iniciado las obras

Ejecutivos y socios de ILD en una visita a los terrenos de Ontiñena en marzo pasado.
La promotora de Gran Scala sigue sin cerrar el traspaso de 300 hectáreas en Ontiñena
RAFAEL GOBANTES

Internacional Leisure Developmet (ILD) todavía no dispone de las 300 hectáreas que le faltaban para cerrar el acuerdo con los propietarios privados de Ontiñena, y que se debían sumar a las 1.000 sobre las que tiene una opción de compra desde el mes de febrero. Fuentes del consorcio promotor de Gran Scala justificaron la demora en formalizar la operación, que se había anunciado para el mes de junio, en que los propietarios, una veintena, no tienen regularizada la titularidad de las fincas.

 

Las 1.300 hectáreas de particulares se sumarían a las de propiedad municipal para completar las alrededor de 2.500 que necesitan los impulsores del macro complejo de ocio y juego proyectado en la comarca del Bajo Cinca, con una inversión prevista de 17.000 millones de euros.

Por otra parte, también está pendiente la preparación de la documentación que le exige la Ley de Centro de Ocio de Alta Capacidad, aprobada por las Cortes en medio de dudas sobre su constitucionalidad (CHA e IU se plantean recurrirla), que fue publicada el día 17 de julio en el Boletín Oficial de Aragón. La norma marca una serie de requisitos para conceder la autorización, con un número mínimo de empleos, hectáreas o plazas hoteleras.

Otro 4% en octubre

Difícilmente ambas cuestiones estarán resueltas antes del 10 de octubre, tal y como reconocen fuentes del consorcio. En esa fecha vence el primer plazo fijado en los contratos de opción de compra que ya se han formalizado con algunos propietarios.

 

El pasado 10 de febrero, ILD pagó más de 300.000 euros por asegurarse unas 1.000 hectáreas, una cantidad que equivalía al 4% del precio final de los terrenos. El contrato fija tres plazos, de ocho meses cada uno, en los que se puede prorrogar la opción, entregando otro 4%, o bien dejarlo sin efecto, en cuyo caso la empresa perdería la prima adelantada y los terrenos seguirían en manos de sus actuales propietarios. ILD aseguró, por boca de uno de sus representantes en España, que no dará tiempo a iniciar las obras antes de ese tiempo, por lo que en el mes de octubre se abonará un segundo plazo, tal y como dice el contrato. Las mismas fuentes indicaron que ahora lo más urgente es conseguir la titularidad de las 300 hectáreas restantes, una cuestión, añadieron, que está en manos de los particulares, pues son ellos los que deben legalizar las fincas para poder traspasarlas. Sin embargo, excusaron la demora en que agosto es un mes prácticamente inhábil. "Han estado las vacaciones de por medio, ahora toca sentarse con ellos y ver cuántas hectáreas están en condiciones jurídicas de compra".

 

Tanto los problemas de titularidad de las tierras como la tramitación de la ley han trastocado el calendario que se marcó el promotor de Gran Scala. Paul Stephan Allegrini, uno de los administradores de ILD, dijo en febrero en Ontiñena que los plazos previstos se mantendrían, es decir, las obras empezarían en 2009 y en 2012 se abriría Gran Scala con la primera fase. Sin embargo, a estas alturas del año parece difícil cumplirlos. ILD se encarga de promover el proyecto, pero una vez aprobado son las empresas que se vayan a instalar en el complejo las que construirán los parques temáticos o los hoteles.

 

Por su parte, el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, indicó que "falta algún fleco", pero aseguró que "estará todo preparado para cuando se ponga fecha a la firma". Según el primer edil, si no se han acelerado los trámites es porque al mismo tiempo hay que preparar toda la documentación. "Tras las fiestas del pueblo, la próxima semana habrá que mover ficha".