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TURISMO

La promotora del aeropuerto asegura que está "cogida" por Ryanair a la hora de negociar

Su presidente señala que es "difícil" poner condiciones a la compañía y subraya que el aeropuerto es lo que es "gracias a las ayudas"Recalca que podrán romper el acuerdo si la aerolínea no abre finalmente una base.

 "Ryanair parte de una posición dominante y cabe poco margen de maniobra. Estamos cogidos a la hora de negociar". Así de tajante se mostró ayer el presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Zaragoza, Simón Casas, quien asumió el escaso compromiso que adquiere la compañía en el acuerdo que firmarán en breve pese a garantizarle 17,4 millones de euros en subvenciones por la vía publicitaria. Como informó este diario, Ryanair solo tendrá la obligación de mantener los ocho vuelos ya conocidos durante cinco años y a hacer "lo posible" para mantener un tráfico anual de 270.000 viajeros.

Simón Casas, director general de Transportes de la DGA, reconoció que la apertura de una base de operaciones en Zaragoza queda exclusivamente sujeta a la voluntad de la compañía, que ni siquiera se compromete a fijar una fecha. No obstante, argumentó que podrán romper el acuerdo "si no se vé una voluntad de colaboración" por parte de Ryanair.

Hasta ahora, la sociedad promotora había achacado el retraso en la instalación de la base a la exigencia de la compañía de que el aeropuerto dispusiera de un sistema de ayuda al aterrizaje con nula visibilidad (el nivel avanzado del denominado ILS). El equipo estará listo en 2012, pero el compromiso de la firma irlandesa queda en el aire.

El documento es muy claro y de ja la decisión en manos de la aerolínea: "Sobre la base de la satisfacción continuada de Ryanair con los resultados de las rutas, y siempre que se satisfagan todos los requisitos operativos y físicos, incluyendo, aunque no únicamente, el ILS categoría III, Ryanair confirma su intención de establecer una base de operaciones en el aeropuerto de Zaragoza". Y añade que únicamente destinará una aeronave "con la posibilidad de una segunda en la medida en que se den las condiciones de mercado apropiadas".

El director general de Transportes consideró que el acuerdo parte de "buenas intenciones" e incidió en que, en el mundo de la aviación, "cualquier promesa a corto plazo tiene poca credibilidad". También dejó muy claro que el margen de maniobra en la negociación con Ryanair era escaso, "como en otros aeropuertos" y que era "difícil poner más condiciones" de las recogidas.

En este sentido, aseguró que el memorando es similar al firmado para garantizar vuelos en otras comunidades. "No hay muchas posibilidades de cambio y aquí incluimos la base de operaciones", agregó.

Política de subvenciones

Simón Casas hizo un especial énfasis en que con las subvenciones públicas a las compañías se ha logrado que Zaragoza vaya a disponer ahora de quince destinos regulares a ciudades españolas y europeas. "El aeropuerto es lo que es gracias a las ayudas. Los vuelos son esenciales para la imagen de la ciudad y para la captación de empresas. Es un activo más", sentenció.

De las cinco compañías con vuelos regulares solo dos, Air Europa e Iberworld, lo hacen sin percibir ni un euro de subvención.

El acuerdo con la compañía de vuelos baratos Wizz Air se firmó recientemente y está pendiente para finales de año la renovación del contrato con Air Nostrum. La aerolínea húngara recibirá en torno a 750.000 euros al año por las dos conexiones que estrenará a partir de junio con las ciudades rumanas de Cluj Napoca y Bucarest. Sobre Air Nostrum, Casas señaló que pretenden iniciar ahora los contactos.

La oposición apoya la política de la sociedad promotora del aeropuerto de atraer vuelos mediante subvenciones, pero cuestiona los resultados. Así, el concejal popular José María Moreno consideró que se tendría que haber hecho un "mayor esfuerzo" en la negociación con la exigencia de mayores compromisos. "Hay que mantener los vuelos de Ryanair, aunque se ha sido muy generoso con la empresa", apuntó.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, destacó la importancia de las conexiones para posicionar a la ciudad y garantizar su proyección exterior, pero consideró que debe hacerse con planificación. "Debería haber un plan de negocios con objetivos y plazos para que no solo sea pagar", agregó.

Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, cuestionó que Ryanair "abuse" de su posición dominante para captar recursos públicos. "Zaragoza necesita esas líneas aéreas, pero hay un exceso de valoración en las subvenciones", opinó.

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