TURISMO

La primera fase del parque de ocio de Panticosa costaría 500.000 euros y podría estar para 2009

La ejecutiva de Aramón decidirá tras el verano si aprueba la propuesta de Imaginarium. Solo se podrá crear un gran complejo si la estación se moderniza y amplía su capacidad hotelera

 La primera fase del parque de ocio familiar que Aramón y la empresa juguetera Imaginarium se plantean crear en la estación de Panticosa requeriría una inversión mínima de unos 500.000 euros y podría estar acabada para el verano o como muy tarde el invierno del año que viene. El proyecto iría ampliándose posteriormente. No obstante, los promotores de la idea tienen claro que la puesta en marcha de un gran complejo solo podrá producirse si va acompañada de una modernización de las instalaciones del centro de esquí y de un aumento de su capacidad hotelera.


Como ya adelantó HERALDO, Montañas de Aragón e Imaginarium trabajan en una iniciativa diseñada para distinguir a Panticosa del resto de estaciones del Pirineo. El objetivo es darle una orientación más familiar, y para ello el grupo aragonés de la nieve ha pensado en complementar la oferta del esquí con la puesta en marcha de un parque de ocio que abra tanto en invierno como en verano.


Según indicaron fuentes de la comisión ejecutiva de Aragón, la idea surgió a mediados del año pasado, y fue la empresa mixta participada al 50% por la DGA e Ibercaja la que se dirigió a la compañía juguetera para proponerle participar en la iniciativa. "El primer encuentro se celebró en julio, y luego se creó un grupo de trabajo que se ha reunido varias veces -añadieron-. El miércoles de la semana pasada Imaginarium nos presentó formalmente una propuesta, pero la decisión de aprobar o no el proyecto se tomará después del verano, en septiembre u octubre".


Abierto diez meses al año


Las mismas fuentes añadieron que, si ambas empresas siguen adelante con el parque de ocio, las primeras instalaciones podrían estar listas en el verano o el invierno de 2009. "Abrirían diez meses al año, solo cerrarían el tiempo necesario para las tareas de mantenimiento y mejora de la estación", señalaron.


Durante la temporada de nieve, el visitante podría elegir entre utilizar solo las pistas de esquí o comprar una entrada -o un bono- que también le permita acceder a otras actividades complementarias. En verano, en cambio, la estación de Panticosa atraería a los turistas con una oferta centrada en el deporte, la montaña y la naturaleza.


"En cualquier caso, las actividades de invierno no interferirían la práctica del esquí -explicaron desde la ejecutiva de Aramón-. No se trata de construir atracciones como en un parque temático, sino de crear unas instalaciones fáciles de construir y de desmontar para la práctica de distintas actividades con las que disfrutar en familia". Al tratarse de juegos y deportes integrados en la naturaleza que no necesitan grandes infraestructuras, el grupo aragonés de la nieve considera que no habría problemas para obtener los permisos ambientales.


Referentes en EE UU y Austria


El parque de ocio para Panticosa en el que trabajan Montañas de Aragón e Imaginarium tiene como referencia otras estaciones que ya funcionan en Estados unidos y Austria. Ahora mismo, tan solo es una propuesta sin estudios económicos ni de viabilidad. Tampoco se ha concretado qué actividades ofrecería, pero las fuentes consultadas confirmaron que serían similares a las de los centros en los que se ha inspirado la idea.


De cara al invierno, el visitante podría hacer excursiones con raquetas de nieve, deslizarse por una pista montado en un neumático gigante, pedalear en una bicicleta diseñada especialmente para andar por la nieve, hacer recorridos panorámicos en un vehículo oruga... En cambio, durante la temporada de verano las opciones serían, por ejemplo, deslizarse por un tobogán subido en un patín, montar a caballo o en carreta, hacer escalada, jugar al disc-golf (un juego parecido al golf en el que en vez de pelotas se utilizan discos), hacer bicicleta de montaña utilizando los remontes para subir a las alturas...


Como puede verse, se trata de modalidades que no requieren grandes inversiones previas. Por eso se calcula que con aproximadamente medio millón de euros podría echar a andar la primera fase del proyecto.


Las fuentes de la ejecutiva de Aramón consultadas prefirieron no dar cifras "porque todavía no hay nada decidido" sobre cuánto podría costar ampliar esa fase inicial hasta convertir el parque de ocio familiar de Panticosa en un gran centro turístico. Además, subrayaron que no puede pensarse en crear un complejo de grandes dimensiones mientras no se acometa la modernización de la estación de esquí.


Pendientes del convenio


"Panticosa necesita una inversión fuerte que a su vez irá acompañada de un desarrollo urbanístico que permita ampliar su capacidad hotelera -indicaron las mismas fuentes-. Sin eso no podemos plantearnos hacer un gran parque de ocio porque fallaría la otra pata de la mesa, la de la nieve, y además los visitantes no tendrían adónde ir".


Actualmente, la oferta de camas de este centro invernal es insuficiente. Además, buena parte de ella es de alto nivel, algo que dificulta aún más el alojamiento de los potenciales clientes del parque de ocio familiar.


Para acometer la modernización de la estación de Panticosa -la más deficitaria del grupo-, Aramón espera firmar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de la localidad que le permita generar plusvalías con las que financiar las inversiones necesarias. Sin embargo, los responsables del grupo de la nieve reconoce que el desarrollo de lo estipulado en ese convenio solo podrá realizarse a medio plazo.