SANIDAD

La prevención en la infancia, clave para evitar la obesidad o la diabetes con los años

Un centenar de profesionales participan hasta hoy en el 50 aniversario de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria.

"Una buena prevención en la infancia evita problemas tan importantes en la edad adulta como la obesidad, la diabetes o la osteoporosis". Este fue uno de los mensajes que el doctor Juan Elías, presidente de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria transmitió ayer en el 50 aniversario de la entidad. Un centenar de profesionales se reúnen hasta hoy en el Colegio de Médicos de Zaragoza, para celebrar la efeméride de la entidad.

Entre los temas que se están debatiendo en este encuentro, destacan las urgencias pediátricas, las perspectivas de futuro de la vacuna del neumococo, la obesidad infantil, el asma o las muertes súbitas en los niños. Precisamente, Elías resaltó que la mortalidad en niños en los últimos 50 años se ha reducido considerablemente. De hecho, recordó que de una tasa de 35 por mil en los años 60 se ha pasado a una de un 5 por cada mil, en la actualidad. "Es algo muy significativo", apuntó el profesional, que explicó que una de las principales razones de este hecho es que los padres están más pendientes de cualquier patología o enfermedad que pueda sufrir su pequeño.

No obstante, aseguró que la población española y, en concreto los niños, están sanos, aunque en los últimos años ha habido algún rebrote de enfermedades casi erradicadas. Por ejemplo, la tuberculosis.

Una de las cuestiones que también ha cambiado con los años es el número de nacimientos de niños de bajo peso. Elías subrayó el incremento tan significativo de este tipo de partos, aunque hizo hincapié en que el nivel de supervivencia es cada vez más elevado.

A la inauguración de estas jornadas, también asistió la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que agradeció la "implicación y responsabilidad directa en la materialización de muchas de las mejoras que se han conseguido para la atención pediátrica".

Asimismo, la consejera se refirió a la situación de la pediatría en Aragón, donde se "ha apostado por mejorar, no sólo las condiciones materiales y la tecnología de sus centros sanitarios, sino también la accesibilidad de los usuarios al sistema de salud". Por ello, recordó que se ha creado una "extensa" red de centros de salud y consultorios locales, en donde más de 160 profesionales desarrollan su actividad de Atención Primaria.