RESCATES EN MONTAÑA

La práctica del barranquismo se ha cobrado la vida de cinco personas en 2010

Practicar barranquismo sin las adecuadas medidas de seguridad es peligroso. Cinco personas que realizaban esta actividad han muerto, 42 han resultado heridas y 36 han sido rescatadas ilesas en lo que va de año.

Cinco personas han muerto en lo que va de año por practicar barranquismo, otras 42 personas han resultado heridas y 36 han sido rescatadas ilesas, ha informado la Guardia Civil, que ha advertido de los peligros que puede conllevar esta actividad si no se siguen las medidas adecuadas.


El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha reforzado sus efectivos de cara a la época estival, después de que este año lleve realizadas un total de 61 intervenciones. Durante el pasado año la Guardia Civil realizó 168 intervenciones en barrancos en las que hubo un total de 12 fallecidos, 61 heridos y 96 rescatados ilesos.

711 personas rescatadas

Aparte de la práctica del barranquismo, este Servicio de Montaña ha rescatado a un total de 711 personas en las 354 intervenciones llevadas a cabo entre los meses de enero y junio del presente año.


Estos accidentes en montaña en los que ha intervenido la Guardia Civil se han saldado con un total de 58 fallecidos, 208 heridos y 445 rescatados ilesos.

Consejos para practicar barranquismo de forma segura

Por todo ello, a través de un comunicado, la Guardia Civil ha afirmado que para practicar barranquismo se deben seguir, entre otros consejos, el contar con una predicción meteorológica fiable, ya que una tormenta en la cuenca de un barranco mientras se está dentro aumentará el caudal de agua de forma repentina, lo cual puede arrastrar al deportista o bloquear su descenso.


También se debe obtener información sobre el barranco a descender (horarios, dificultad, peligros, desniveles, material necesario, etc) y si son necesarias técnicas que no se dominan.


Identificar correctamente las vías de escape del barranco por si hay que abandonarlo por cambio repentino de las condiciones meteorológicas e informarse sobre las evacuaciones regulares de agua de las presas también son muy importantes a tener en cuenta.


El Servicio de Montaña de la Guardia Civil previene, asimismo, sobre los peligros de hacer barranquismo sin compañía de nadie, la no utilización de ropa isotérmica e incluso en verano y con calor, ya que siempre se debe llevar la prenda superior de manga larga.


Los amantes de este deporte deben equiparse con casco, calzado adecuado, arnés y cabos de anclaje, descensor y mosquetones de seguridad, cuerdas y puntos de anclaje, y un silbato y una navaja por si fueran necesarios.


No se deben realizar saltos a pozas sin verificar que las mismas están libres de obstáculos o se forman corrientes de agua peligrosas, y hay que establecer un código de señales entre los miembros del grupo para poder comunicarse entre el ruido de la corriente de agua.


En la montaña, los agentes aconsejan también no ir nunca solos y mejor en un grupo mínimo de tres personas, conocer el medio y aprender técnicas de 'Vida y Movimiento en Montaña'.


Se aconseja asimismo adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios, tener un entrenamiento físico previo, un equipo adecuado a la actividad a realizar y llevar algún tipo de medio de aviso en caso de accidente.